marzo 23, 2007

Fregando platos

Mañana sábado de 15 a 16 h puedes escuchar en Radio Barcelona (96.9 FM / 6660M) la entrevista que el programa literario "Punt de llibre" le ha hecho a una servidora.

El programa se centra en la escritura como proceso. ¿De dónde saca el autor la inspiración? ¿Dónde escribe? ¿Qué lee mientras escribe? Para mí la pregunta más curiosa tiene que ver con las manías: ¿algun comportamiento atípico o fetiche a la hora de escribir?

Ya puestos, lo digo aquí: yo friego platos. Me explico. A veces me cuesta mucho ponerme a escribir. Mi psique se resiste de forma numantina. Entonces, siento que debo lavar los platos. Y los lavo. En ocasiones, sin embargo, la resistencia es tal que vuelvo a lavarlos. Vuelvo a lavar los platos limpios. No me sucede a menudo, pero cuando sucede...

Y ya puestos, lo anuncio aquí: estoy trabajando a full en la nueva novela, segunda parte de la trilogía iniciada con Un hombre de pago. Y, por cierto, gracias Marisa por preguntar pero puedo asegurarte que aún no está disponible en librerías... ¡la de platos que me quedan por lavar!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mi comportamiento atípico también guarda relación con la cocina. ¡La inspiración me viene cocinando! Ahora que me he puesto a dieta, espero que las ideas no me queden tambien "bajas en calorías"...
¡Enhorabuena por la entrevista!
bZoZ!

fractal dijo...

¿La cuestión es hacer algo muy muy rutinario que permita encontrar la concentración necesaria? jajaja, me suena, aunque a mi no me de por lavar platos sino por planchar ropa!!! Vaya marujeo esto de la escritura. Bromas aparte, son recursos inevitables porque escribir es dificil. ¿No te inspira, también, conducir, por ejemplo? O escuchar la misma música una y otra vez, como si dentro de la partitura, o entre las líneas del pentagrama pudiera estar oculta esa idea que necesitas encontrar...

En fin, me alegra saber que estás metida de lleno en la siguiente aventura narrativa.

Buen fin de semana, Neus.

Unknown dijo...

Zonya, comparto lo de la dieta. Por suerte las calorías no inciden en la calidad del lavado :-)

Frac: lo confieso. No sé conducir, pero sí estaría bien buscar otra ocupación repetitiva...

zalakain dijo...

oh, he llegado tarde... ¿hay una grabación de la entrevista?

Unknown dijo...

Zalakain,

la emisora prometió enviarme la grabación. Cuando llegue la digitalizaré para publicarla - lo que no tengo es fecha...

Gracias por leer desde Alemania :-)

Anónimo dijo...

Es posible gastar tanta energía como la que se gasta en escribir una novela, para tratar de responder un pregunta tan poco trascendental?. Yo que sé chica, acuéstate con quien puedas...pero escribe algo que me deje pensando, algo que active mis neuronas y no que me haga dormir con tus interrogantes de chica de 15...por favor

Unknown dijo...

Anónimo,

ya leo que no estás entre los lectores posible de Un hombre de pago.

Gracias por comentarlo.

Anónimo dijo...

jajajajaja!!!! una chica de quince que se hace preguntas de una mujer de cuarenta? ¡Cuánto habría dado yo por ello: saber entonces lo que sé ahora y llegar a nuevas preguntas!
Este anónimo es un optimista incorregible.
Y como decía el filósofo: no hay preguntas tontas, sino apreciaciones fuera de tiempo.
De todas maneras este anónimo señala algo interesante: si un autor puede hacer que "sus interrogantes de chica de quince años" no dejen dormir a un lector es que su poder de palabra llega mucho más lejos de lo que pensaba. Parece que anónimo sí ha leído esta novela y que muy a su pesar le ha turbado al punto de dejar este comentario. jijijii Como decía yo a alguien: lo que le pido a una novela es que me toque.
Ahora bien , me he perdido un poco: ¿cuál sería la pregunta poco trascendental?
No me quiero perder nada! A lo mejor es que yo también estoy viviendo una nueva adolescencia jijijijiji

Besos quinceañeros

Unknown dijo...

Jimena:

lo dicho: la edad es un cocepto relativo :-)

Un abrazo.

Fernando García Pañeda dijo...

Me asombra las preguntas tan trascendentales que deben de hacerse algunos/as por ahí. Claro, luego les salen unas cosas a las que el resto de los mortales no llegamos. Una pena ;)