octubre 30, 2006

Síntomas de madurez

El domingo salí. Mi amigo Angelito, a quien el Piesplanos le debe mucho, celebraba sus veinte años de cubano en España. Más que una fiesta, un revival. Bailé a pesar de mi esguince y me reí mucho. Esta mañana estoy agotada. La madurez también consiste en esto: "no volveré a salir en domingo".

Antes, terminé de leer Hotel Tierra, de Sabino Méndez. Me lo regaló Berlin y le prometí una reseña. La empiezo con una frase: "La vida veranea". El libro se refiere a unos años que yo también viví y me los devuelve. Sentirse acompañado en el recuerdo es un gozo y un logro para el autor. Hotel Tierra cuenta además con su propia señora invisible (entrada "Barcelona. Viernes, 6 de junio de 2003"), quien afirma: "Usted escribe, ¿no? Pues no me negará que lo que hacen los escritores en los libros no es más que la pálida sombra de una conversación, una conversación importante." (p. 287).

Berlin ha superado con honores un reto difícil. ¿Cómo escoger un libro para una persona determinada? Tú me dirás qué trucos empleaste para acertar - más allá de mi devoción pública por Cadillac solitario, canción de la que Méndez es letrista.

A una semana del lanzamiento de la nueva edición de Un hombre de pago, me preparo para la primera entrevista. Será este jueves por la tarde, en el programa Channel Nº 4, con Boris Izaguirre y Ana G. Siñeriz. Para matar los nervios nada mejor que releer a Zadie Smith: "Nadie necesita nada que uno vaya a escribir. La gente necesita queso, coches o vestidos de noche". Dimensionarse es también un síntoma de madurez.

4 comentarios:

liter-a-tres 3 dijo...

Chapeau, Neus! Me gustó el post de hoy por la filosofía de vida que destila. Es saludable relativizar, y no solo en el tema editorial o literario.

Suerte en la entrevista. Intentaré no perdérmela.

Berlin Smith dijo...

Vaya, me perdí la entrevista.

¿El acierto? Casualidad y tino. Yo me había quedado prendado del libro literaria y generacionalmente. Así que lo recomendaba y buscaba regalos para mi bonito concurso. Lo tuyo era fácil, Barcelona, literatura... ni había reparado en lo del cadillac solitario: yo siempre fui de Quiero ser una rocanrol star"

liter-a-tres 3 dijo...

Bueno, pues yo no me la perdí, afortunadamente, porque me gustó mucho.
Neus, creo que Channel 4 trató el tema con humor y seriedad. Y a ti te vi perfecta, con aplomo. Imagino que no debe ser nada fácil!! Aunque, por otro lado, también me parece gratificante.

Te deseo todo el trabajo traducido en ventas.
Enhorabuena por tu promoción y suerte!

Jonkins dijo...

Neus,
Con un poco de retraso, te felicito por tu intervención en Channel. Quizá sea mejor así, en frío.
Adivino que no debió ser fácil contenerte ante Rosetta y sus 'contradictorias' salidas de tono (lo de esta mujer es un caso aparte). La toreaste bien, en su propio terreno.
La sensación que tengo es que fue una intervención divertida, frívola pero inteligente. La sorpresa para mí, o no tanto, fueron los SMS de algunas espectadoras.
Fue una participación corta y no se habló mucho de literatura, pero era de esperar. En conjunto, estuvo muy bien. Acertaste de lleno con el tema de la novela. Felicidades, suerte con las ventas y besos de agradecimiento.
JONKINS