abril 18, 2008

Vuelve Sant Jordi

El mundo editorial calienta motores: se acerca el 23 de abril, Sant Jordi, el día del año en que más libros se venden en Cataluña.

Los libreros preparan los tenderetes, a cuyas mesas se sentarán los autores, tapados por pilas y pilas de libros de todos los géneros. La avalancha que generan los denominados "escritores mediáticos" coexiste con la presencia de lectores fieles que siguen de cerca el trabajo de autores minoritarios. Al fin de la jornada, recuento y publicación de la lista de los más vendidos, aunque parece que este año no hará falta esperar para tener el dato.

Cada año, y no importa los muchos que han transcurrido ya, yo, el 23 de abril, me conmuevo. Me emociono viendo como personas de todas las edades y condiciones compran libros. De acuerdo, quizás para algunas sea ese el único libro adquirido en todo el año, y quizás sea un libro mediático de escasa calidad literaria y quizás ni siquiera lo lean. Aún así, por un día, todos nos sentimos lectores. Eso sólo puede ser bueno.

Este año firmo por primera vez fuera de Barcelona. La librería Ma'at, de Vilanova, me ha invitado a su mesa. Allí estaré, a partir de las 14 h. Ma'at es el nombre de la divinidad egipcia que representa la verdad, la justícia y la armonía cósmica. Sentarme a su amparo junto al mar, en un día soleado (siempre pensamos en Sant Jordi como un día soleado aunque hoy tengamos un cielo dudoso) y ver pasar la vida y los transeúntes con un libro bajo el brazo me parece un gran plan. Si te animas a ir a Vilanova, ponme un mail y nos tomamos un vino blanco bien fresquito.

No hay comentarios: