abril 28, 2008

Vacaciones en el mar


Todo lo que sé sobre cruceros lo aprendí viendo la serie "Vacaciones en el mar". Me fascinaba la idea del pasajero solitario, preocupado o triste, que cambiaba de vida (o de perspectiva de vida) mientras el barco surcaba unas aguas más azules que las de la Costa Brava y el barman simpático le servía el enésimo cóctel de color verdoso en copa con sombrerito a la vez que le guiñaba el ojo.

Pues bien: han pasado los años y parece que ¡por fin! el jueves embarco. En vez del "Pacific Princess" que protagonizaba la serie, me voy en el "Navigator of the Seas" a dar una vuelta, pequeña pero vuelta al fin y al cabo, por el Mediterráneo. Mi primer crucero.

La aventura tiene que ver con Y tú, ¿qué marca eres?, mi último libro. El tema -la gestión de la reputación personal- ha despertado el interés de diversas instituciones y, con él, la invitación a dar conferencias.... Y a eso voy al crucero. Este jueves impartiré mi ponencia ante un grupo de empresarios que anualmente realiza acciones de formación a bordo. Concluída la misión docente... ¡a soñar! Cena de gala con el capitán, piscina, ¡biblioteca! En fin, ¿qué más puedo decir?

Para ambientarnos, aquí están los créditos de la serie, con el barman en cuestión y la música que, seguro, seguro, recordarás.

abril 23, 2008

Postdata

La entrevista en el programa iCult de COMRàdio se emite finalmente esta madrugada. Más info.

¡Feliz Día de Sant Jordi!

abril 22, 2008

Dos citas, dos

Esta noche a las 22.30 hablaré sobre Y tú, ¿qué marca eres?, mi otro libro, en COMRàdio.

Mañana a partir de las 14h estaré en la Librería Ma'at de Vilanova i la Geltrú firmando y charlando con los lectores que tengan a bien pasarse a saludar.

Por si no nos leemos, vemos, hablamos antes, ¡feliz Día del Libro! ( y cuidado con los dragones).

abril 21, 2008

Sant Jordi: historia de un amuleto contra dragones

El sábado empezaron oficialmente las fiestas que rodean al día de Sant Jordi con la segunda edición del Drac Party.
El evento esta organizado de forma conjunta por un grupo de jóvenes agentes literarios (en esta ocasión, los anfitriones fueron un poco más visibles: se identificaban por una pieza de ropa de color verde).
El bar del CCCB empezó a llenarse sobre la medianoche. A los agentes se unieron editores, autores, periodistas e incluso un actor de la serie Aída que desencadenó todo tipo de especulaciones: "¿habrá escrito un libro?" "¿será un mediático?".
Entre copas y dancings coincidí con amigos, profesionales conocidos y otros a quienes me gustaría conocer. El ambiente, de lo más cordial: los autores cuentan en la feria según les va ( a todos nos va bien), las editoras rivales comparten confidencias y todos, todos hablamos de la última novela de Carlos Ruiz Zafón y de su impresionante lanzamiento. Este coleccionista de dragones será sin duda el protagonista de una fiesta que tiene precisamente al dragón como icono oficial.
A las dos, como Cenicienta tardía, tomé un taxi que me devolviera a mi palacio-piso. El conductor me miraba por el retrovisor y yo miraba, distraída, por la ventana. No intercambiamos palabra. Al final, el silencio se rompió por donde menos lo pensaba. En el momento de darme el cambio el conductor volvió a mirarme y me dijo, tal cual: "Miré, le regalo esto. Así Usted va ya protegida. Buenas noches". Y con las mismas me puso en la mano una estampa de la Virgen de los Gitanos.
De pura sorpresa no acerté a reaccionar.
Le di las gracias y bajé del taxi con la estampa en la mano. Caminando calle arriba, hacia el portal del palacio-piso, pensé que quizás esa estampa fuera un amuleto contra los dragones que, en esta fecha sonada, sacan fuego por las fauces desde las páginas de novelas, las historias de leyendas, desde algunas calles y algunas fiestas de mi ciudad.

abril 18, 2008

Vuelve Sant Jordi

El mundo editorial calienta motores: se acerca el 23 de abril, Sant Jordi, el día del año en que más libros se venden en Cataluña.

Los libreros preparan los tenderetes, a cuyas mesas se sentarán los autores, tapados por pilas y pilas de libros de todos los géneros. La avalancha que generan los denominados "escritores mediáticos" coexiste con la presencia de lectores fieles que siguen de cerca el trabajo de autores minoritarios. Al fin de la jornada, recuento y publicación de la lista de los más vendidos, aunque parece que este año no hará falta esperar para tener el dato.

Cada año, y no importa los muchos que han transcurrido ya, yo, el 23 de abril, me conmuevo. Me emociono viendo como personas de todas las edades y condiciones compran libros. De acuerdo, quizás para algunas sea ese el único libro adquirido en todo el año, y quizás sea un libro mediático de escasa calidad literaria y quizás ni siquiera lo lean. Aún así, por un día, todos nos sentimos lectores. Eso sólo puede ser bueno.

Este año firmo por primera vez fuera de Barcelona. La librería Ma'at, de Vilanova, me ha invitado a su mesa. Allí estaré, a partir de las 14 h. Ma'at es el nombre de la divinidad egipcia que representa la verdad, la justícia y la armonía cósmica. Sentarme a su amparo junto al mar, en un día soleado (siempre pensamos en Sant Jordi como un día soleado aunque hoy tengamos un cielo dudoso) y ver pasar la vida y los transeúntes con un libro bajo el brazo me parece un gran plan. Si te animas a ir a Vilanova, ponme un mail y nos tomamos un vino blanco bien fresquito.

abril 15, 2008

Yo también quiero ser ministra

Todos los periódicos recogen hoy la misma fotografía en portada: Carme Chacón, mujer, jóven y embarazada de siete meses, pasa revista a las tropas, cuadradas a la orden de "¡firmes!" ante la nueva ministra. Lo leo y me siento bien y mal.

España, por primera vez en su historia, cuenta con un consejo de ministros con más mujeres que hombres. Por primera vez en su historia, una mujer lidera las fuerzas armadas. La "visualización" del mensaje de igualdad no podría ser más nítida.

Sin embargo, y aunque lo parezca, España no es Finlandia. Las políticas de conciliación, que permiten la paridad real de hombres y mujeres frente al hecho familiar, se encuentran, nunca mejor dicho, en pañales. Parafraseando al revés: la mujer del César no sólo ha de parecerlo, sino que también ha de ser honesta.

Tener más ministras no quiere decir igualdad. Tener más guarderías quizás resulte, a medio plazo, una medida más eficiente para lograrla. Porque no se trata de que un grupo de mujeres hayan llegado a ministras. Se trata de que todas podamos articular nuestra vida profesional para llegar donde queramos: a ministras, a jefas de sección, directoras de Marketing o amas de casa por libre elección.

Entonces.... Entonces empiezo a oir la vocecita post feminista interior que dice que no, que este no es el post que debería estar escribiendo. Que ya está bien de criticar. Que para una vez que logramos algo, quién soy yo -mujer además- para lanzar la primera piedra.

Y, sin embargo, decido que éste es el texto que voy a publicar. La igualdad bien entendida pasa también por poder criticar sin discriminación de sexo. El día que a las mujeres se nos juzgue por el mérito y no por el número, ese día sí que tendremos algo que celebrar.

abril 11, 2008

Calma chicha

Entramos en fase ram.

La calma chicha lo envuelve todo, a la espera de ciertos acontecimientos que no terminan de desencadenarse. No hay nada peor que la impotencia de saber que uno no puede actuar. La indecisión me angustia y la propia, más aún.

En este caso y por serenidad mental, quiero pensar que estamos ante la calma que precede a la tempestad. Espero con ansia que los rayos y truenos se abatan sobre esta autora y su obra y se desencadene mi particular diluvio universal.

Mientras, casi escucho zumbar las moscas en una mañana bochornosa y sin pizca de viento.

Feliz fin de semana.

abril 09, 2008

El beso inapelable II

Nuestro amigo El Cuchitril literario reveló no hace tanto que, además de escribir unas reseñas fantásticas, es un gran cuentacuentos.

Esta semana repite en Barcelona, con dos sesiones. Mañana jueves la pregunta es ¿Puede la poesía cambiar el mundo? (no está mal, ¿eh?). El viernes, en cambio, los cuentos son eróticos. Y cito: "Una caperucita muy especial, adolescentes precoces, enganchados al sexo, San Valentines pasados al horno, un principe que sobrepasa los límites de la pasión y el final de un enigma sobre tres amigos muy golosos es lo que podréis ver en Viernes de Pasión".

Tienes toda la información sobre horarios y espacios aquí. Como asistente a la anterior sesión de cuentos eróticos, recomiendo el evento. Si te animas, no olvides preguntarle al narrador en qué consiste un beso inapelable :-)

abril 08, 2008

¡Viva México!

Me siento como las cantantes de boleros de los cincuenta que, al terminar el concierto, bajaban la cabeza con majestuosidad y susurraban aquello de "me debo a mi público", envueltas en un halo de humo y misterio.

Yo me debo a mis lectores/as, porque donde llegan ellos no llega nadie. ¿Cómo, sino, me iba a enterar de que Un hombre de pago ya ha llegado a México? La noticia me la da por email María Elena, lectora amiga, quien sigue las peripecias de la novela desde hace tiempo y gracias a cuyo seguimiento infatigable, preguntando por ella aquí y allá en el DF, podemos anunciar hoy la buenanueva. La cadena de librerías El sótano dispone ya de ejemplares, también en su escaparate on-line.

También fueron sendos lectores los que me anunciaron la llegada de la novela a Chile y a Colombia. Por eso insisto en agradecer el apoyo individual de cada quien: esta red de complicidades me alegra, y no sólo como escritora, sino sobre todo como persona.

María Elena se pregunta qué tipo de debate social puede generar Un hombre de pago en México. Mi conocimiento del país es breve y turístico, es decir, forzosamente limitado, pero creo que la invisibilidad de la mujer es hoy un tema universal y estoy convencida de que debatirla es posible en cualquier lugar. Lo dicho: Viva México y queda abierto nuevamente el debate.

abril 07, 2008

Lencería fina


La revista Introversión publica en su número de abril el reportaje "Prostitución de lujo, moral versus dinero", de Mª Dolores Rivas, en el que amablemente me cita a raíz de Un hombre de pago.
La revista es preciosa y tiene una tirada nada desdeñable: 25000 ejemplares auditados. Sin embargo, no la encuentras en el quiosco: la publicación se distribuye exclusivamente en tiendas de lencería.
Es la segunda ocasión que el mundo de la ropa interior y mi novela se cruzan. En la anterior, la firma Andrés Sardà decidió incluir Un hombre de pago en su catálogo. Como agradecimiento, me enviaron un conjunto de esos monísimos que tendríamos que llevar todos los días y que, sin embargo, reservamos para ocasiones especiales.
Esta vez y de la mano de Introversión vuelvo a coincidir con Mme. Barbara, responsable de una agencia de acompañantes masculinos, con quien hemos compartido ya diversas entrevistas desde que El País nos sacó en el mismo reportaje. Aprovecho la ocasión para informar de que, dado que Mme Barbara y yo residimos en la misma ciudad, ya hemos tenido ocasión de conocernos personalmente, tomando un té y hablando de hombres, mujeres, y de la nueva realidad.


abril 02, 2008

Mujer y madre

La entrevista a Eva Herman que La Vanguardia ha publicado hoy (acceso bajo suscripción) es de las que no deja indiferente a nadie.

La entrevistada defiende que la función propia de la mujer es la maternidad y el espacio adecuado, el hogar. Sostiene que, a las mujeres, el trabajo no nos dignifica sino que nos aleja de nuestro yo real, a cambio de un sueldo insuficiente e inferior al percibido por los hombres.

Me escribe Zonya y me sugiere que escriba al respecto. Y le digo lo que digo aquí: que siento que debo escribir, pero no sé muy bien qué.

Por un lado, me repele la posición de Herman porque creo que confinar a la mujer al ámbito doméstico maternal es una limitación injustificable, por nuestro bien y el de la humanidad entera. Por otro, creo que algo de razón lleva cuando afirma que nos han vendido la moto de que podíamos con todo, convirtiéndonos en "supermujeres" permanentemente angustiadas por las tareas a las que no llegamos (aunque después, y gracias a una especie de milagro cósmico, lleguemos).

No es fácil ser mujer en los tiempos que corren. Por eso quizás lo que quiero escribir aquí es una cita extraída de la novela que estoy leyendo ahora, que más o menos dice: "A todas las mujeres que trabajamos nos gustaría tener esposa (con A), una mujer que asumiera las cargas familiares y domésticas. Ahora bien, en el supuesto de que tuvieramos esposa, las trabajadoras terminaríamos tarde o temprano por recríminarle su función, sintiendo que "usurpa" la nuestra".
En definitiva, yo no me pregunto si se puede, sino cómo se puede estar en misa y repicando. Me preocupa y me interesa mucho el concepto de culpa, presente en mayor o menor grado en todas las mujeres (profesionales, singles o con pareja, con /sin hijos) que admiro.

abril 01, 2008

Ya es primavera en este blog

Y no tengo la sangre alterada, no: lo que tengo alterado en forma superlativa es la agenda.

Mi otro yo ha iniciado, como cada año y ya van casi ocho, la temporada alta. Secuencia: se cierra proyecto -antes incluso de celebrarlo se inicia un nuevo proyecto (o dos)- se avanza con los nuevos proyectos mientras llegan solicitudes de presupuestos para ¡otros proyectos!

No me quejo: tenemos clientes interesantes y propuestas innovadoras y ambos te permiten aprender y no aburrirte. El único lamento -pero éste es importante- es que el tiempo destinado a escribir, a postear y a leer se reduce. Entonces es cuando me doy cuenta de que, como le comentaba a un amigo, escribir es como rascarse: cuando te entra el prurito no lo puedes evitar, aunque la agenda te insista "¡no te rasques, no te rasques!".

Ya sólo nos queda entonces la opción de dormir menos.