octubre 20, 2005

[PUBLICAR] Cubiertas al descubierto

Me equivoqué al pensar que acabar Un hombre de pago era el reto más importante. Ahora estamos en la fase sucesiva -la producción- y las cosas no son fáciles.

La editorial que finalmente va a publicar UHDP me manda las propuestas para la portada. Amigos, amigas escritores: es aquí cuando preparar un buen resumen de vuestra novela resulta imprescindible. Lo es para orientar al diseñador/a que crea las cubiertas.

Me han llegado cuatro conceptos distintos. Cada uno presenta la novela de distinta manera. Empieza el complicado proceso de decisión, porque son muchos los factores a tener en cuenta. Algunas lecciones aprendidas:
  • el objetivo de la cubierta es atraer al posible lector/a: debe ser visible, original y llamar la atención;
  • la cubierta debe dar pistas sobre el contenido. Por tanto, el atractivo debe casarse con la honestidad. No me interesa generar falsas expectativas;
  • la portada incluye, además de la imagen, el título de la obra y el nombre del autor/a. La composición gráfica debería armonizar los distintos elementos.

He pedido opinión a otros diseñadores y he hecho una encuesta a un reducido grupo de usuarios/as. La decisión final continua pendiente y siento que avanzo a paso de tortuga.

2 comentarios:

Mónica de Castro dijo...

Acabo de saltar de Bits PR a tu blog y, buscando los orígenes, encuentro este post sobre la portada de UHDP. Justo hoy Javier Celaya ha colgado uno en el que pide su opinión sobre las 3 portadas que le ha propuesto su editor para un libro que saldrá a la luz en otoño. Quizás tú quieras dejarle la tuya desde una perspectiva más experimentada.

Unknown dijo...

Gracias Mónica por visitar. Javier apoyó "Un hombre de pago" desde el principio y celebro que algunos de los experimentos que emprendimos conjuntamente le sean útiles, ahora que es su turno. PD: Voto por la portada 1.