octubre 21, 2005

[PENSAR] Brenda Ueland

Inauguro una sección en este blog dedicada a las palabras de otros.

Una de mis escritoras favoritas es Brenda Ueland (1891-1985). En 1938 y con sólo 47 años Brenda publicó su autobiografía con el título de "Yo. Memorias". Cuando las leí pensé que de haber sido coetáneas, habríamos podido ser amigas. En su versión original en inglés el libro está agotado y debo mi ejemplar a mi suegra (a quien prometo dedicar un post monográfico). Creo que la obra de Ueland no se ha traducido al castellano y es una pena.

Entre muchas otras cosas, confiesa: "Esta es la explicación que me doy a mí misma. Es uno de los argumentos secretos con los que intento animarme. Si siento en el pecho un dolor que no se va, que, pongámos por caso, me llena de ganas de escribir una novela, pienso que ese dolor es importante y que tengo que escribir, porque existe la posibilidad de que el futuro se encuentre a nuestro alrededor (...), y ese dolor significa que me estoy acercando a un destino que debo seguir. Es decir, la orden de trabajar puede proceder de un arcángel y he de obedecerla, con la misma celeridad con que uno obedece a un jefe enfadado o a un marido nervioso."

UELAND, Brenda, Me. A Memoir. Holy Cow! Press, 1994, p. 224

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando información sobre esta autora he llegado hasta tu blog. Yo he insertado en el mío una cita que no estoy muy seguro de si es de ella o de otra autora que se llama BRENDA VELAND...

Saludos!!!

Unknown dijo...

Mota: yo diría que se trata de la misma Brenda. Gracias por escribir.