marzo 26, 2008

¿Te acostarías con un desconocido?

Baiser avec un inconnu? Éste es el provocador título del post que publica Eduard Pisani. En él, el autor analiza los resultados de una encuesta realizada a 740 mujeres usuarias de webs de contactos y amistad.

Dos datos sorprenden al autor (y a servidora). Pisani inicia su post con esta cifra: El 30% de las encuestadas afirmaron haber mantenido relaciones íntimas con sus contactos la primera vez que se vieron en el mundo presencial (que Pisani denomina, quizás por error freudiano, "mundo real". Internet es real, pero lo dejo aquí so pena de irme del tema). Segundo dato, éste alarmante de verdad: en tres de cada cuatro casos, las encuestadas mantuvieron relaciones sin emplear protección.

El articulista y servidora se preguntan de dónde procede tanta confianza. Las encuestadas, al parecer, se formaron una opinión de sus parejas googleizándoles antes del encuentro y leyendo con atención los mensajes que éstas habían escrito.

Puede debatirse la representatividad del estudio pero, a mi entender, los resultados confirman que: a) la distinción entre identidad virtual y presencial se desdibuja en áreas de alta privacidad (como las relaciones sexuales), b) la construcción de la propia identidad digital es un tema fundamental, por cuanto los mecanismos para generar confianza en el otro no son los convencionales y c) de nuestra capacidad de generar confianza dependen cada vez más asuntos personales (como, por ejemplo, encontrar pareja en la Red).

El artículo y la investigación me han parecido reveladores y agradezco a Martín que me los haya señalado.

No hay comentarios: