marzo 16, 2008

Crossover

En la industria musical el término crossover designa el paso de un mercado a otro. Habitualmente se emplea en referencia a un cantante latino que lanza un disco en inglés para el mercado anglosajón.

Hace tiempo ya que me pregunto si con los libros pueden hacerse crossovers igual que con los discos: ¿Es posible para un autor de ficción publicar no ficción, o viceversa? ¿Se confunden los lectores o les interesa?

Mi primer libro fue un manual de comunicación digital, que es en lo que trabajo de día. Mi segundo fue Un hombre de pago, una novela. El tercero trata de Marketing y gestión de la reputación personal. Y el cuarto, otra novela. Teóricamente, ficción y no ficción son ámbitos independientes a todos los niveles: las editoriales, los editores e incluso, en teoría, los lectores son distintos.

Para mi alegría, estoy constatando sin embargo que quizás esta distinción se puede salvar: me han escrito lectores de Marketing para explicarme que sentían curiosidad por leer la novela. Y también me han escrito lectores de la novela -y de este blog- para avisarme de que van a ir a la presentación del último libro de Marketing (mañana lunes 17, 19.30, librería Excelence en Barcelona).

Me gustaría aprender de la experiencia de autores que hayan conseguido publicar ficción y no ficción de forma solvente. Todas las referencias son bienvenidas.

Ojalá el crossover sea posible. De momento, el blog de Soybits cree que sí.

No hay comentarios: