febrero 29, 2008

¡Cumpleaños feliz!

Accedo al panel de control de Blogger y... ¡cataclán! Descubro que estoy redactando la entrada número 300.

La primera se remonta a octubre de 2005. Por aquel entonces, Un hombre de pago ni siquiera existía todavía como libro: era un manuscrito en busca de editor. Empecé a escribir con la idea de ir narrando el proceso. Ésta es la primera entrada:

"En mayo terminé mi primera novela, Un hombre de pago (conocida también como UHDP). Dos señoras y un gigoló. Las mujeres, las amigas, los amantes de las amigas y la vida en general. El proceso creativo ha sido laborioso. A los 1095 días de conocerle dejé a Iván, el gigoló, en la última barra con la última clienta potencial y me emborraché de alivio. No era consciente entonces de que iniciaba otro proceso, igual de laborioso: la publicación. De este proceso y de su esperado final feliz hablo en este diario digital".

Dos años y medio después, doy fe de que, de peripecias, ha habido muchas. Si nos ceñímos al ámbito editorial, las principales son la aparición de una segunda edición publicada por Umbriel, la venta de los derechos al portugués y al ruso y la (extenuante) negociación de los derechos audiovisuales (el denominado "momento Gwyneth").

Esos hitos fueron posibles por la complicidad de otros bloggers, la visibilidad en los medios (con Contra incluída) y el apoyo constante de los lectores. Este blog me ha confirmado que, si bien el proceso de escritura es individual, el proceso de lectura es colectivo y las ideas, comentarios e iniciativas de los lectores suponen una retroalimentación estimulante y, para mí, sorprendente.

Así que cierro los ojos, me imagino un pedazo de pastel con trescientas velitas, soplo fuerte y digo: Cumpleaños feliz para todos... ¡y a por las próximas!

5 comentarios:

Palimp dijo...

¡Felicidades! Ahora a por lo 3000 y a por nuevas novelas, películas y éxitos profesionales.

Fernando García Pañeda dijo...

Muchas felicidades.
Creo que sé cómo te sientes, aunque no haya llegado a tener una contra ni traducciones al ruso ;)
Esperamos más de UHDP.

Anónimo dijo...

Me sumo a las feliticaciones. Gracias a tu libro he podido conocer el mundo Blog, las peripecias de escribir, pero sobretodo y lo mejor poder conocerte a ti. Animos para el pròximo que espero con gran curiosidad.
Una abraçada

Unknown dijo...

Gracias, amigos y amiga. Habría que celebrarlo!

José Ignacio García Martín dijo...

¡Felicidades!
Una vez superados los primeros 300, el resto es pan comido...
Besos.