febrero 04, 2008

Portadas siamesas

Por L'home dibuixat llego al artículo de Eva Orué en Divertinajes, dedicado a las portadas con imagenes idénticas.

Eva, que en su momento escribió ya sobre Un hombre de pago, constata que la portada de mi novela emplea la misma imagen que cobija también a El peso de los muertos, de Víctor de Arbol.

En estos momentos no hay dos, sino tres portadas que emplean la habitación de hotel como recurso gráfico. La tercera corresponde, si recuerdo bien, a una guía sobre arte contemporáreo (si algun lector es tan amable y la encuentra, encantada de poner el enlace).

¿Qué puedo decir de la cubierta que no haya dicho ya?. Que es un elemento clave para un libro, la pista que lo sugiere. n Como metáfora gráfica, admite tantas lecturas como intervinientes en el proceso (y hay muchos). Que es clave para el recorrido comercial del libro. Que es una fuente de angustia entre los del ramo. En mi experiencia, juntas a dos escritores (al menos, entre los que conozco) y al rato están portada va, portada viene.

Recurro a este diario para refrescar la memoria. Éstas son mis anotaciones sobre las cubiertas de la primera edición y éstas sobre la portada de la segunda.

No hay comentarios: