noviembre 27, 2007

¡Caramba con Billy Wilder!

Inmersa aún en mi "momento Gwyneth", leo una entrevista que The Paris Rewiev le hizo a Billy Wilder en 1996 para hablar de "El arte de escribir guiones".

La presentación del entrevistado incluye sorpresa:

"Samuel "Billy" Wilder nació el 22 de junio de 1906 en Sucha Beskidzka, en el Imperio Austrohúngaro. Despues de varios años trabajando como periodista (...) Wilder se trasladó a Berlin. Allí trabajó como cronista de sucesos, crítico teatral y (según afirma él mismo) como gigoló, antes de empezar a escribir para la emergente industria alemana del cine. El ascenso de Hitler le empujó a marchar de Berlin. Sus hermana, madre y padrastro permanecieron en Viena y fueron víctimas del Holocausto. Wilder llegó a Hollywood con un visado temporal y sin saber inglés. Allí compartió habitación y latas de sopa con el actorn Peter Lorre. Más tarde, se mudó al Hotel Chateau Marmont en Sunset Boulevard: se instaló en un pasillo situado al lado de los lavabos de señoras".

Con estos antecedentes tan surreales, los guiones de sus películas empiezan a parecerme realismo puro. Si es cierto que Wilder fue un hombre de pago, su historia sería la excepción a la regla y demostraría que es posible salir del "bisnes".

PD: He descubierto además que Wilder y servidora nacimos el mismo día (que no el mismo año).

No hay comentarios: