abril 23, 2007

Jaleo

Sant Jordi se escribe con "j" de "jaleo". Empieza el gran día literario: los periódicos anuncian firmas, pronostican los más vendidos, critican las imparables tendencias comerciales del sector.

Pero el jaleo se inaugura antes, con diversas fiestas. El sábado asistí a la organizada por los misteriosos "Barcelona Secret Agents", denominación de orígen tras la que se esconden un grupo de jovenes que trabajan en varias agencias literarias. Más allá de la competencia, crearon en pleno barrio del Raval un espacio de encuentro en el que sus autores respresentados, algunos editores modernos y otros profesionales diversos pudimos conversar.

Ayer a las seis la cita era en la terraza del Hotel Casa Fuster. Convocaba el programa televisivo "Continuará". El sol que caía animaba al consumo de cava y cerveza. No faltó nadie y se vieron autores para todos los gustos: mediáticos, consagrados, bestsellers y literarios.

A las ocho la terraza se fue vaciando y los mismos invitados se dirigieron al Hotel Ritz, donde el jaleo lo organizaba la revista "Qué leer". Ahí se me acabaron las pilas y me retiré, mientras empezaba a darle vueltas a la pregunta más incisiva de todas las recibidas entre tanto sarao. El editor, Luis Miguel Solano, me la soltó a bocajarro:

"Y tú, ¿qué tipo de autora quieres ser?".

Bonus track: mi experiencia firmando en la pasada edición, recogida en este vídeo por los amigos de Tokland. Este año no firmo, pero si te interesa dedicar tu ejemplar de Un hombre de pago escríbeme y lo organizamos.

No hay comentarios: