abril 25, 2007

¿Sexo sin amor?

Éste es el título de la reseña sobre Un hombre de pago que publica el periódico chileno "La nación". Su autor, A. Echegoyen, se pregunta: "¿recurrirán a ello nuestras propias esposas?".

Esta es la pregunta masculina mayoritaria (que no única): ¿serán capaces las mujeres de pagar? A las lectoras, en cambio, les interesa más el tema de la invisibilidad - que, de hecho, es el que me interesa a mí. En Un hombre de pago el gigoló es una consecuencia, no una causa. Pero los comentarios de tantos y tantas me indican que la propia experiencia marca el sesgo de la lectura.

También el diario argentino "La mañana de Córdoba" publica una nota, más sucinta, que puedes leer aquí.

abril 23, 2007

Jaleo

Sant Jordi se escribe con "j" de "jaleo". Empieza el gran día literario: los periódicos anuncian firmas, pronostican los más vendidos, critican las imparables tendencias comerciales del sector.

Pero el jaleo se inaugura antes, con diversas fiestas. El sábado asistí a la organizada por los misteriosos "Barcelona Secret Agents", denominación de orígen tras la que se esconden un grupo de jovenes que trabajan en varias agencias literarias. Más allá de la competencia, crearon en pleno barrio del Raval un espacio de encuentro en el que sus autores respresentados, algunos editores modernos y otros profesionales diversos pudimos conversar.

Ayer a las seis la cita era en la terraza del Hotel Casa Fuster. Convocaba el programa televisivo "Continuará". El sol que caía animaba al consumo de cava y cerveza. No faltó nadie y se vieron autores para todos los gustos: mediáticos, consagrados, bestsellers y literarios.

A las ocho la terraza se fue vaciando y los mismos invitados se dirigieron al Hotel Ritz, donde el jaleo lo organizaba la revista "Qué leer". Ahí se me acabaron las pilas y me retiré, mientras empezaba a darle vueltas a la pregunta más incisiva de todas las recibidas entre tanto sarao. El editor, Luis Miguel Solano, me la soltó a bocajarro:

"Y tú, ¿qué tipo de autora quieres ser?".

Bonus track: mi experiencia firmando en la pasada edición, recogida en este vídeo por los amigos de Tokland. Este año no firmo, pero si te interesa dedicar tu ejemplar de Un hombre de pago escríbeme y lo organizamos.

abril 19, 2007

El portugués y las piernas

La buena notícia, primero. Me alegra y mucho anunciar que la editorial QuidNovi ha adquirido los derechos para la traducción de Un hombre de pago al portugués.

Siento expectación por el proceso y el resultado, por la traducción y por la reacción de los lectores portugueses: ¿qué pensarán de Rosa? ¿de Iván? ¿Cómo sonará el Piesplanos falando portugues? Para mí es muy, muy emocionante.

Agradezco a Martina la diligencia con que ha llevado a cabo la negociación. Y le mando un beso a mi amigo portugués Paulo F: a veces, para conocer un país, basta con conocer una persona.

Ahora, la noticia mala. Anoche cortaron el suministro de gas a nuestra finca al detectarse una fuga. De repente caigo en la cuenta de todas las actividades cotidianas para las que el gas es necesario. Por ejemplo, ducharse con agua caliente. Por ejemplo, preparar un café. Dado que tengo que ducharme con agua fría y prescindir del café, puedo concluir que la salud de mis piernas se verá sensiblemente mejorada en los días -larguísimos- hasta que se repare la avería y se restablezca el suministro. La experiencia será buena para la circulación, pero apaga un poco el ánimo.

Definitivamente, prefiero la "P" de "Portugal" a la de "piernas".

abril 16, 2007

¿De quién es el perfume que te pones?

Interesante artículo en un número especial de "El País", publicado ayer y dedicado a la cosmética.

Señalo: la dispersión de marcas es casi infinita y la concentración de empresas, en cambio, casi total. Cinco grupos empresariales se reparten el mercado español, con un volumen de negocio que crece como la espuma y se centra en esencia en la consumidora (la cosmética masculina todavía no goza de implantación extendida).

Me pereció significativo que de los cinco "holdings", cuatro estén dirigidos por hombres y sólo uno, Estée Lauder, tenga al frente una mujer.

El artículo se acompañaba de un grafico detallando quién produce qué. Pude comprobar que Aromatics Elixir, mi perfume de cabecera, es una fragancia de Clinique, marca del grupo Lauder. Digo que será casualidad... o no.

abril 13, 2007

En el país de las maravillas

En estos dieciocho meses he ido descubriendo diversos usos para un blog, algunos previsibles, otros insólitos. Uno de los más gratificantes es cruzar, como Alicia, el espejo, y conocer en persona a un "lector crítico". Hablo aquí de Palimp, el alma del Cuchitril Literario, un blog de lectura compartida con un enfoque original (son sus suscriptores quienes "votan" el libro que comentará).

Palimp se sumó a la campaña "Diez libros gratis". Aprovechando la circunstancia de que ambos vivimos en Barcelona, en vez de recibir su ejemplar por correo, lo vino a recoger en persona. Hablamos, lo leyó y publicó una de las primeras reseñas de Un hombre de pago.

Hemos mantenido el contacto desde entonces pero no volvimos a cruzar el espejo hasta el martes, cuando coincidimos en la presentación del libro de Josep. Nos pusimos al día de las peripecias respectivas, literarias y no. Y cuando ya nos íbamos, Palimp me regaló un punto de libro dedicado a Augusto Monterroso, con foto del autor, biografía y una selección de textos.

Las cosas nunca suceden porque sí, y por eso quiero compartir uno de los textos de Monterroso que él compartió conmigo en ese punto de libro. Se titula "El mundo" y dice así:

"Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso".

Desde el país de las maravillas, feliz fin de semana.

abril 10, 2007

Doscientas entradas, una entrevista y una cita

Estás leyendo la entrada número 200 de este blog. Dieciocho meses ya desde que empecé a escribir sobre las peripecias de publicar una novela, distribuirla y promocionarla...

Por coincidencia feliz, Gloria publica hoy en YoMujer una entrevista sobre Un hombre de pago.

Y, para más celebración, mañana estaré a las 20.15 h en la librería Excellence de Barcelona presentando el libro de Josep. Si te apetece pasar, escríbeme y allí nos saludamos.

Definititvamente, es una buena manera de volver de vacaciones.

abril 04, 2007

OFF

Me alejo del teclado hasta el martes 10 de abril.

Me he propuesto desconectar, es decir, no viajar con el portátil. Y pienso: ¿qué hago si me entra la vena y tengo que ponerme a escribir? Más aún: ¿qué hago cuando me entre la vena y tenga que ponerme a escribir? Bueno, me llevo un cuaderno... con la sensación extraña de que escribir a mano es otra cosa. Regreso al pasado. A ver qué tal.

Moderaré comentarios y responderé todos los emails al regreso. Hasta entonces, ¡Felices Pascuas!

abril 02, 2007

De vuelta al Majestic

Esta mañana a las once estaba tomandome un café en el bar del Majestic. Desde que el hotel se convirtió en escenario literario del encuentro entre Rosa e Iván he ido ya en varias ocasiones, aunque nunca tan temprano.

A esa hora los últimos húespedes hacían cola para desayunar, un grupo de azafatas se desvivía para atender a los asistentes a un congreso y, en el bar, tres mujeres hablabamos de proyectos. En realidad, asistentes eramos cuatro: también estaba Leo, un perro muy bien educado que sólo ha asomado a saludar al final del encuentro.

De vuelta a la calle, el viento y las nubes parecían más irreales que la media luz del bar.