agosto 31, 2006

Asignatura pendiente

En estos días de mochilas y libros de texto recupero una idea que Sándor Márai expuso en su novela La mujer justa:

"Dime, ¿por qué no se enseña nada sobre la relación entre hombres y mujeres en los colegios? Lo digo muy en serio, no estoy bromeando. En el fondo, es igual de importante que la geografía de nuestro país o las reglas básicas de la conversación. Influye en la serenidad de la persona en la misma medida al menos que la educación o el aprendizaje de la ortografía."

Así habla Péter... en 1941. Ha pasado más de medio siglo y la asignatura continua pendiente.

6 comentarios:

JB dijo...

Neus, anda que no sería un tema difícil de enfocar...
Dicha relación sabes bien que no es cartesiana. No es exacta y según el enfoque político social del momento sería una u otra. También no lo tratarían igual un colegio público, un concertado o un privado.
Por otro lado la teórica siempre es "una" y la práctica otra muy diferente que nunca acabamos de aprender... Tendría prácticas la asignatura? Antes enseñaban Urbanidad y eso nos ayudó bastante. ¿Dónde ha ido a parar? ¿Se quejan de incivismo y de violencia entre sexos? Ahora dejan fuera la Religión y no voy de meapilas. Estoy convencido que pronto no nos reconoceremos y no podremos entablar comunicación asertiva por no disponer de background común mínimo. Observa como cada vez hay más canales disponibles de comunicación y ésta ha perdido su razón.

PD: No recuerdo dónde pero estas vacaciones leía a cerca de la IF (invisibilidad femenina). El autor decía que era más bien un fenómeo auto-generado (interno) que un tema ambiental (externo).

JB dijo...

Neus, ha llegado a mis manos un juego muy interesante y pues decidi seguirlo.. aunque sea una cadena.
LAS REGLAS DEL JUEGO SON:
El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos".
Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito, de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento.
Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web.
No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo:
"Has sido elegido" e invitando que lean el vuestro.

Es de carácter voluntario pero me ha parecido simpático. El que se dedique a recopilar extrañezas de los bloggers seguro que "monta" un best seller!!

Fernando García Pañeda dijo...

No creo que sea en los colegios donde ha de impartirse esa asignatura, sino en los hogares, que es donde se recibe la verdadera educación. Padres y madres deberían educar con el ejemplo a sus hijos sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Utópico, pero algunos lo intentamos.
Saludos de nuevo, Neus.

Unknown dijo...

Jb,

seguro que enfocar la asignatura ya sería en si mismo todo un reto, por los distintos puntos de vista posibles. Sin embargo, al menos estaríamos intentándolo...

Respecto de mis 5 extraños hábitos, me abstendré. El más extraño es escribir, y eso no parece muy exótico :-)

Fernando:
los padres somos los responsables primeros pero la función social de la escuela es innegable, ¿no crees? Al final, todo suma.

JB dijo...

Neus, Fernando lleva también parte de razón. Dejarlo todo en manos del colegio es como darle cerillas a un pirómano!! Se viene actuando así desde hace tiempo y ahora recogemos los frutos de tantos sinsabores... (hablo por boca de ganso).

Fernando García Pañeda dijo...

Gracias jb.
Espero que los sinsabores de la educación en casa (que es jo... quiero decir, difícil) tengan otros frutos bien distintos a los que se ven por ahí.