mayo 22, 2006

[PERS] El Hemingway

Leo en "El país" que EEUU y Cuba van a colaborar en la preservación del legado de Hemingway en la isla.

"El Hemingway" es el nombre que le puse al privé donde trabaja el Piesplanos y donde confluyen los personajes de Un hombre de pago. Con esa denominación recogía las referencias a España, a Cuba, a la buena vida, las mujeres y el alcohol que también confluyen en Iván.

Aquí lo confieso: el Hemingway, como local, no existe en el mundo real. Claro que se trata de una percepción subjetiva: una lectora me comentó, muy exaltada, que el bar existía y que ella se había tomado unas copas allí. Así que para ella sí existe.

Lo bueno del caso es que hablando con la Directora de Comunicación del Hotel Majestic, cuyo bar es otro marco incomparable -y éste sí real- para Un hombre de pago, me comentó que, antaño, ese bar se denominó, precisamente, "Hemingway", en honor al escritor quien pernoctó en diversas ocasiones en el hotel.

Conste que no lo sabía hasta que me lo explicaron y que me pareció -me parece- una coincidencia feliz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al parecer todos los Bares Hemingway, reales o novelados, tienen un sabor "in-visible"...

En Francia: Bar Hemingway a Paris!!
http://www.ritzparis.com/home_ritz/home_ritz.asp?show_all=1

Si visitáis el apartado del Bar-Club encontraréis una anécdota formidable!!!

Descripción del Bar y opiniones de clientes:
http://www.worldsbestbars.com/city/paris/the-hemingway-bar-paris.htm

La versión Brasileña del tema con comentarios y anécdotas: (pido disculpas anticipadas por la traducción).

Bar Hemingway, cuna del Bloody Mary y del Side Car:
Durante la Primera Guerra Mundial, el antiguo Cambon Bar sirvió de hospital para los soldados heridos. Así, al final la guerra, el espacio recuperó todo su glamour. En 1936 fue rebautizado como Bar Hemingway y no por casualidad: fue durante años el lugar predilecto del autor de "Fiesta, Por quien doblan las campanas, El viejo y el Mar, Hombres sin mujeres…", que llegó a escribir y extraviar algunas hojas por las dependencias de la casa. Teniendo prohibida la bebida por su mujer, Hemingway pidió al barman de allí (se llamaba Bertim Azimont) que crease una bebida para driblar la vigilancia y el control policial en casa. Azimont mezcló vodka con zumo de tomate y añadió un toque final con briznas de pimienta: "¡Bravo, Bertim! Bloody Mary no deja ni rastro", vibró el escritor americano. Pero no únicamente del nombre de Hemingway le deviene el prestigio y la gloria al bar: fue allí donde Cole Porter compuso "Begin the beguine" (Volver a empezar).

El actual barman, Colin Field, sigue manteniendo la buena fama del bar. Creó la bebida más cara del mundo, que fue a parar a las páginas del libro Guiness: el Side Car, que cuesta 400 euros. Sólo este mes ha vendido cuatro. Mr. Collins, al que no le importa dar la receta, realiza la siguiente mezcla: champagne, cointreau, zumo de limón y un cognac de 1865.

Inaugurado en 1898, el Ritz es un hotel no superlativo pero está plagado de detalles. Tiene la mayor piscina cubierta de todo Paris, una cocina conocida como "la ciudad subterránea del Ritz" y sus madalenas obtuvieron la aprobación de de Marcel Proust.

El egipcio Mohamed Al Fayed, propietario del hotel, invirtió mucho, pero no desvirtuó el proyecto original. Excepto la puerta giratoria que mando abrir entre el Bar Hemingway y el Ritz Bar, al final del hotel. La "salida secreta" era para que los huéspedes ilustres pudiesen escapar de los paparazzi. Fue por allí por donde su hijo Dodi y la princesa Diana saldrían por última vez.

Otro Bar, en Francia :
Hemingway Café
5 rue Maurice Barrès
54000 Nancy
Tél : 03 83 30 04 04
Mail : hemingway_cafe@yahoo.fr
http://www.nancybynight.com/pages/hemingway.php

En el Bar Hemingway de Japón promocionan el Jabugo, las tapas y el Tío Pepe!!
http://www.bar-hemingway.com/

En España: La cadena abba Hoteles tiene en Pamplona el Hotel Reino de Navarra con un Cocktail Bar Hemingway. Los toros aún le recuerdan…

En Alemania: http://www.hotel-zur-post-stralsund.de/garagenparty/

La versión americana, of course: http://www.hemingwaysrockport.com/

En Italia: http://www.relaissanmaurizio.it/new/heming-ted.asp

En Portugal: http://www.boingo.com/search.html?pgt=results&lid=162672

Y por último también, haberlo lo hay, en Suiza.

Casi dan ganas de hacer “le petit tour Heminway” 2006.

Elefante blanco