mayo 17, 2006

[PENSAR] Oscuro

En Un hombre de pago, Rosa toma la decisión de contratar a un gigoló animada por Merche, su estheticienne. El papel que la esteticista desempeña para muchas mujeres no está suficientemente reconocido: escuchan, animan y aconsejan cuando se les pide y siempre con la mayor discreción.

Para construir a Merche recurrí a mi esteticista, Mari Carmen (Menchu). Mari Carmen me animó a continuar cuando la novela -o la vida- se me resistían, me ayudó a documentarme y se convirtió en mi primera fan.

"Menchu, vas a ser la esteticista más famosa de España", le dije para animarla la semana pasada, cuando fui a verla al hospital. Hace un año le diagnosticaron una enfermedad irreversible y desde hacía dos meses no podía moverse de la cama. Para una persona como ella, tan preocupada por el cuerpo, era una situación terrible pero la sobrellevaba con la mayor dignidad. Hablamos de las peripecias de la novela, que seguía con auténtico interés.

Acaban de llamarme por teléfono para decirme que Menchu ha fallecido esta madrugada, a las dos y me ha dado por abrir el blog y escribir esto. Porque se ha ido una buena mujer buena y por eso, para mí y para algunas otras mujeres a las que cuidó, el mundo es hoy un lugar más oscuro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pablo,

igual en esas palabras tuyas es donde está el consuelo. Gracias.

Unknown dijo...

Gracias, de verdad. A Menchu le hubiera gustado leer esto, seguro. Igual lo está leyendo...

Fernando García Pañeda dijo...

No creo que haya consuelo alguno para una pérdida tan grande. A lo más, respeto y adhesión al sentimiento de oscuridad, que es lo único que podemos ofrecer los demás.
Y, por desgracia, tampoco creo que Menchu lea nada...
Aunque, como dice Pablo, seguirá viva de una u otra forma en tus páginas.