mayo 14, 2007

Seelebreishon

Lo confieso: este fin de semana sucumbí al festival de Eurovisión.

Me llamó la atención la homogeneidad de la puesta en escena -incluso la de los grupos "transgresores", que parecían imitarse unos a otros, vestidos en plata à la Odisea en el espacio. Más allá del atuendo, las canciones se parecían entre sí o me recordaban otras piezas ya conocidas.

Todos, países comunitarios, nuevocomunitarios y aspirantes a comunitarios, entonando la misma melodía. Si tuviera que buscar un calificativo, escribiría "mediocridad".

La mediocridad nivela y, por tanto, protege: "más vale tonto conocido que sabio por conocer". La mediocridad nos mece en una laxitud confortable, de la que no queremos arriesgarnos a salir. La mediocridad es práctica.

Sin embargo, lo que nos distingue -o debería- como seres humanos es la superación de la mediocridad. Intentar pensar lo que no se ha pensado, ver lo que aún no han visto otros ojos, escribir lo que no está escrito. Lograrlo es improbable pero, a mi entender, no intentarlo es imperdonable.

Cuando todo nos globaliza y nos arrastra hacia una canción uniforme, que suena igual en albanés que en noruego, deberíamos reconcomernos más y buscar formas nuevas y propias de expresión. Y esta opinión mía no se circunscribe a los cantantes: lo mismo vale para un "Seelebreishon" que para la industria editorial y todos -autores, editores, libreros- los que la habitamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Neus,
quizás te interese conocer el espíritu transgresor de Daniel Higiénico (antes, Daniel de la Cuartet del Baño Band) http://www.danielhigienico.com/ o el caracter subrealista a la mallorquina de Antònia Font (cuyo nombre se pusieron en honor a una amiga o chica que les gustaba a uno del grupo, no recuerdo bien la anécdota)http://www.antoniafontoficial.com/.

Escucha las letras de las canciones de Daniel: Hombre cucaracha (sólo he encontrado el texto, http://www.danielhigienico.com/LA%20WEB/discografia/B-El%20Poder%20de%20Flipar/canciones/11.-%20El%20Hombre%20Cucaracha.htm, el regreso del hombre cucaracha,puedes escucharlo http://www.danielhigienico.com/mp3/doble/EL%20REGRESO%20DEL%20HOMBRE%20CUCARACHA.mp3, es la misma melodía que la anterior pero cambiando la historia, o el vídeo de flipando colores, http://www.danielhigienico.com/videos/videos.htm)

Sobre Antònia Font, por ejemplo, astronauta rimador, http://www.youtube.com/watch?v=wC7T2m-YZns
mucho más potente en directo que en el videoclip.

No les veo en eurovisión. :-)

Unknown dijo...

Bel,

Creo que Antonia Font, además de ser compañera de clase, debe de ser el primer caso de "identidad prestada" - a saber que pensará ella.

DHigiénico: todo un descubrimiento, con web autogestionado.