mayo 19, 2006

[PENSAR] La invisibilidad, diseccionada

J.B, quien también firma como "Elefante blanco", me envía un análisis pormenorizado de la invisibilidad femenina (IF), con diagnóstico y propuestas de solución. Con su permiso lo reproduzco a continuación, porque tiene "enjundia" (¿verdad, Pablo?). Es algo extenso, como para imprimir y leer con calma durante el fin de semana. Dice así:

"Personalmente considero que cuando “se hizo el silencio” disteis una solución un tanto masculina a una percepción o “problema” femenino. Es una visión algo o bastante pesimista de la jugada o quizá excesivamente realista del mundo actual en el que vivimos, material, hedonista, individualizado y egoísta.

Tratar de dar una respuesta “mhie” a un problema definido como igual no siempre soluciona el problema. Sí a corto, no a medio o largo plazo que es lo interesante.

No he leído tu libro, sí el primer capítulo y, te diré que me partí de risa y fue el descubrimiento del día. Gracias.

Defines situaciones que reconozco fácilmente y pude visualizar a la protagonista y su cómplice como personajes muy reales. Hace casi 20 años mantenía la teoría de la metamorfosis de muchas féminas hacia otro ser un tanto “híbrido” y la desorientación por dicho motivo de muchos hombres. Muchas amigas me confesaban a solas que tenía parte de razón pero hoy nos ocupa otro tema, el tuyo, la IF.

Mi visión personal:

Una mujer no será nunca invisible, sí se puede o la pueden hacer sentir así, aunque no lo sea: Invisible
Incorpórea
Etérea
Inapetente
Intocable
Impalpable
Inmaterial
Inapreciable
Emboscada
Imperceptible
Inaccesible
Intolerante
Reactiva
... “Macho” Dependiente

Utilizando otro término, como en la película de Woody Allen: Borrosa
Imprecisa
Difusa
Vaga
Indefinida
Indeterminada
Dudosa
Indistinta
Desvanecida
Confusa
Oscura
Ininteligible
Nebulosa
Opaca
Turbia
Velada

Una solución factible es el Autoconocimiento (visión oriental trasladada al mundo empresarial: puntos fuertes y puntos débiles – oportunidades y peligros).

Algunos factores críticos:

Aspecto físico
Externo (cuerpo y vestuario)
Con independencia del aspecto físico… (Unas se conservan más que otras - peligro). Una mujer de edad mediana debería saber sacar su mejor partido (ventajas). Sin caer en alteraciones físicas exageradas (operaciones y otros) ni vestuarios evidentes por exagerados.

Interno (ser consciente de las variaciones hormonales muy relacionado con la psique, así como, las manidas crisis “decenales” 40’s, 50’s, etc.).

Aspecto psíquico (Hay que trabajar en eliminar las creencias erróneas o equívocas, asumir las malas experiencias anteriores como aprendizaje positivo, las actitudes negativas o pasivas en exceso, las manías, etc. Para poder generar nuevas conexiones neuronales en positivo, estableciendo nuevos hábitos)

Aspecto dinámico (No hay que pretender acelerar el proceso de la relación, empezar a “leer” a los hombres por la mitad o por el epílogo, necesidad de quemar etapas rápidamente para averiguar el final, el temor exagerado a la propia “competencia”. Hay que dimensionarla correctamente –una mujer de 40 no puede ni debe “competir” con las de 20 hasta 50 de golpe. La mujer como ser inteligente debe definir el target adecuado y los objetivos operativos y satisfactorios a alcanzar).

Aspecto estratégico (no pretender cambiar nuestra forma de ser para agradar a otros, si cambiamos de guión e improvisamos en exceso podemos perder los papeles. El amor es salir de uno -olvidarse positivamente- para servir a los demás, sin buscar reciprocidad contable evitando que se “sirvan” de uno claro).

Aspecto Comunicación (Lenguaje oral (el texto que verbalizamos) = 10%, el tono (no debe ser lánguido, irritante, poco sereno, apresurado,…) = 35% y el corporal (body language) = 55%. El texto en una edad madura es de mayor calidad (ventaja), el tono y el lenguaje del cuerpo deben estar en armonía.

Aspecto Espiritual (Muy denostado y en desuso pero resulta que es el soporte estructural cuando parece que todo se derrumba. Un agradecimiento trascendente por la vida, el día a día y, sus múltiples aspectos tan apasionantes es la base de la felicidad. Estar en paz con uno mismo y con nuestro entorno nos VISUALIZA en 3D y de forma espectacular).

Otros: Hay que luchar contra la falta de ilusión, pereza, falta de creatividad, pánico al fracaso y la baja autoestima ya que son patologías claras (enemigos y debilidades) y hay que saber controlarlas y manejarlas. Las patologías o síntomas como la IF nos dan pistas sobre la “enfermedad” pero no lo son en si mismas.

La invisibilidad femenina o “cuando dejen de querernos” son en ocasiones síntomas o percepciones que quizá también puedan derivar una realidad buscada.

Hay que tratar de “poner en valor” y en positivo (+) todas nuestras realidades para ser y hacernos más: Visibles

Accesibles
Perceptibles
Sensibles
Audibles
Definidas
Diáfanas
Definidas
Precisas
Palpables
Apreciables
Notorias
Comprensibles
Notables y
Misteriosas, pero en positivo.

Algunos hombres deseamos mujeres interdependientes, capaces de de ser independientes pero con visión social y de relación amplia. Mujeres proactivas y de escucha empática. Y siempre, siempre VISIBLES de forma intemporal."

Feliz fin de semana "visible"!

2 comentarios:

Fernando García Pañeda dijo...

Ufff... C'est trop too much para mí.
Yo, la verdad, no entiendo el problema. No porque no exista, que existe; sino porque en mi caso no se produce. Estoy casado con una mujer de 41 y estoy enganchado de pies a cabeza. Como dijo aquél, cambio dos de 20 por una de 40.
Buen fin de semana.

Unknown dijo...

Fernando,

desde que Luis Eduardo Aute cantó eso que las de cuarenta tenemos contraída tremenda deuda con él por la promo... ¡que cunda el ejemplo!