marzo 31, 2006

OFF

Me voy unos (pocos) días fuera. Fuera de BCN y, a poder ser, lejos de los teclados (¡eso me va a costar!).

Te dejo con (algunas) buenas noticias:
- la Casa del Libro en el Paseo de Gracia luce Hombres de pago en la mesa de novedades,
- Carlos, otro de los diez lectores voluntarios, ya ha publicado su reseña y puedes leerla aquí (¡gracias, Carlos!): ya sólo nos queda conocer la opinión de cuatro lectores pendientes.

Al regreso, me hará ilusión continuar esta conversación y leer tus comentarios públicos o privados.

marzo 29, 2006

[MEDIA] ¿Hay vida después de La Contra?

Desde que la Vanguardia publico la Contra el lunes (gracias a SeNY y a Nemo por enviarme sus escaneados respectivos) hablo y hablamos.

Me esfuerzo por hablar de invisibilidad y soledad, que son los ejes sobre los que gira Un hombre de pago. No siempre lo consigo: algunos medios me tratan como a una "medium" y quieren formarse, a través de mis contactos con ellas, una idea de cómo es la clienta que paga por compañía (nota a mí misma: A ver si voy entendiendo que lo que vende mediáticamente es el sexo y no la invisibilidad...).

También hablamos entre nosotros y también más de sexo que de invisibilidad: Nemo explica qué siente un amante jóven. A Nacho le gustaría ser gigoló. No todas confundimos -como dije en la entrevista- sexo y amor. Así me lo detalla una lectora. Porque a la conversación pública en este blog se suma la de los emails. Entre tod@s se configuran conversaciones que no sé si llegan a cruzarse y que en cualquier caso abordan en esencia UNO de los aspectos del libro.

Ayer, además, se manifestaron dos de los 10 lectores voluntarios del libro, quienes lo han recibido gratis a cambio de comentarlo. Javier riza el rizo y publica una entrevista sobre el experimento. Le doy las gracias por su apoyo desde el principio. Por su parte, el inefable Berlin monta su fiesta particular. El resto continua leyendo en silencio.

Mañana estaré en la COPE comentando el libro con Odette Pinto. Me impresiona.

PD: La distribuidora me confirma la mala noticia de que el libro sólo lo distribuyen en Cataluña. A la espera de mejor solución, si tienes interés y vives en otro lugar, te lo podemos enviar nosotros desde aquí.

PPD: Cuando pase el tsunami Contra tengo que volver a la carga: buscar editorial para la 2a edición, normalizar la distribución.... Si tienes ideas o contactos al respecto que quieras compartir, te lo agradeceré.

marzo 27, 2006

[MEDIA] La Contra

Salir en La Contra(portada) de la Vanguardia es toda una experiencia -social, mediática, personal- que tengo la suerte de compartir hoy en directo.

Me habían avisado del impacto y esperaba el día C con prevención, pero he descubierto -¡gracias Núria Escur!- que todavía puedo salir tranquila a la calle.

¿Qué pasa en un día así? Pues, hasta ahora, esto:

- los amigos cercanos y no tanto te fríen a SMS; cambié mi móvil hace poco, está sin sincronizar y no consigo identificar a todos los remitentes, pero agradezco los mensajes igual;

- los amigos cercanos y no te mandan emails que van desde la educación al cariño. Algun email esperado no llega. Lo compensan muchos otros inesperados;

- el primero en leerla es SeNY en Girona y una lectora en Costa Rica empieza la conversación;

- otras lectoras me escriben y me cuentan su experiencia personal en emails llenos de confianza; otros lectores escriben para comprar el libro: muchos publican sus comentarios sobre el tema y aledaños: otras invisibilidades, otras experiencias, otras impresiones;

- llaman los medios: en la pool position los programas de radio, seguidos de prensa escrita y tele;

- llaman las editoriales y me alegra porque he de ir pensando en la segunda edición (interesados/as, razon aquí);

- los vecinos te invitan a almorzar y te cuentan sus experiencias con las mujeres y tu piensas que ahí hay otro libro mientras Pablo saca una botella de cava.

Continuará.

marzo 24, 2006

[PENSAR] Conversaciones

He escrito Un hombre de pago para hablar de temas que me parecían "invisibles": las mujeres a partir de una cierta edad, las amigas vampiras, los acompañantes de pago... Quería empezar una conversación y aquí estoy, hablando por los codos.

Hablo en este blog: con los voluntarios que se han ofrecido a reseñar la novela y con otros lectores. Esa es una gran satisfacción y una fuente de sorpresas considerable.

Hablo con los medios. Ayer estuve en la radio, en una entrevista en la que me he sentí a gusto, a pesar de mi ya conocida reticencia. Otras veces los encuentros son incómodos: lo que vende es el sexo, no la invisibilidad de las mujeres.

Hablo con el sector, para entender como funcionan los mecanismos editoriales que rigen la vida de un libro: su producción, distribución, comercialización y promoción ("resolver no es fácil" que diría Iván).

En medio de todas estas conversaciones a veces hay un silencio y me pongo a pensar y pienso que en vez de hablar tanto, quizás debería escribir. Se lo digo a Eva y me dice que, total, escribir también es hablar. Así que mejor continuamos.

marzo 21, 2006

[PENSAR] "Nena, ¿por qué no volviste a llamar?"

Mi descubrimiento de "Cadillac solitario" (1983) ha sido tardío pero no por eso menos entusiasta. "Siempre quise ir a L.A..." es una de esas canciones con tal capacidad narrativa que puede exponer una historia entera en tres minutos, como lo hace "Pedro Navaja". Aunque no tengamos coche, ni rubia en el asiento de atrás ni estemos en la ladera del Tibidabo tomando un martini (¡ya me gustaría a mí!)- podemos proyectarnos y sentir el regusto a fracaso del protagonista.

Loquillo saca nuevo disco... y lo coproduce. De su bolsillo. En "La vanguardia" de hoy (pag. 40) da argumentos a favor de invertir en su propia música. Dice: "En este disco podrás ver cómo tienes que arrimar el hombro, económicamente hablando, para que tu música pueda ver la luz en España en las condiciones optimas. (...) A mi edad (45) tengo claro que la prioridad no es ganar dinero sino invertir en tu música."

"Y desde esta altura donde estoy parado,
me he sorprendido mirando a tu barrio:
estoy atrapado en mi ciudad."

Y cierro con el grito colectivo más famoso: "¡¡¡¡Neeenaaaa!!!!!"

marzo 19, 2006

[PR] Suma y sigue: la campaña a día de hoy

De los diez lectores que se han ofrecido voluntarios a leer y comentar Un hombre de pago, cuatro lo han hecho ya. Eva lo reseñó en una lista de discusión mientras que Octavio, Begoña y Palimp lo comentaban en sus blogs respectivos.

Decidí que sólo desvelaría la identidad de los participantes a medida en que ellos mismos la hiciesen pública. Están leyendo el libro Berlin (todo un descubrimiento) y Dani. A ellos se suma ahora Carlos, gracias a cuyas gestiones Regina, editora de Nosotras.com ha publicado una reseña de la novela. Uno de los perfiles que más expectación generó fue el del programador lector de Tolkien: es Aglarond. Sólo quedan dos participantes "tapados" y creo que por poco tiempo.

Por otro lado, me alegra informar del nacimiento espontáneo de una nueva forma de participación: los "simpatizantes" de la novela. La iniciativa es de Rave, quien se ha leído el primer capítulo de Un hombre de pago y comenta el tema en su blog - ¡gracias, gracias!.

Recibo emails y comentarios de interesados/as en este experimento literario. Los diez lectores voluntarios ya están en marcha. Si quieres participar igual, puedes: leer el primer capítulo y comentarlo, participar en este blog con tus comentarios y/o escribirme y proponer otras ideas que se te ocurran para ampliar esta conversación.

Me voy a terminar de leer los periódicos de hoy, donde -casualidades o futuros- leo sobre mujeres orgullosas de sus curvas y su talla, sobre la conciliacion de la vida profesional y personal, sobre la edad como factor de atractivo... ¡Todavía no sé si creerme tantas buenas notícias!

marzo 17, 2006

[PENSAR] ¿Se puede?

Apunto una pregunta que el otro día formuló Josi en una reunión (100% mujeres, informo): ¿se puede ser independiente emocionalmente sin serlo económicamente?

Hubo debate. Algunas defendieron que no había independencia sin ingresos suficientes; otras alegamos que los ingresos son necesarios pero no garantizan que una mujer se sienta autónoma emocionalmente... En Un hombre de pago, Rosa puede pagar por los servicios de Iván, pero ¿eso la desvincula?

Podríamos haber estado horas hablando de "el tema".

marzo 16, 2006

[MEDIA] Compartir es crecer

Ayer creía que todo saldría bien. Hoy, gracias a Josep M. Sarriegui y su columna sobre este blog en el "Ciberpaís", lo creo todavía más.

Aclaro a qué me refiero con "todo". Me he dado cuenta de que escribir es un ejercicio individual, pero publicar y promover una novela son esfuerzos colectivos. Una, sola, no puede. Y abdicar es imposible. Una autora amiga me comentaba recientemente que "de la promo se encargaba su editor". Los editores hacen lo que pueden pero en un mercado en el que el Corte Inglés recibe 700 títulos nuevos a la semana, la autora tiene que estar al lado de su libro.

Eso es lo que hago yo, colgada del brazo de Un hombre de pago. Y ahora creo que igual sale bien porque sé que no estoy sola. Porque hay 10 lectores que se han apuntado voluntarios a leer y reseñar en digital (y leer es apoyar). Porque me maravilla cada día más el montón de personas que no me han visto nunca y que, por su cuenta, deciden ampliar esta conversación. Porque los comentarios al blog no lo son todo: ¡deberías leer algunos de los emails que recibo!

Esta novela, que habla de la invisibilidad de las mujeres, podía haber sido en sí misma invisible. Pero con estos apoyos de todas y todos igual al final sale bien y hablamos de "el tema". Gracias, Josep M. Sarriegui, y a tí también que lees esto ahora, por apoyar.

marzo 15, 2006

[MEDIA] Preguntas radiofónicas

El viernes fue Onda Rambla y ayer Catalunya Ràdio. Cada emisora y cada programa, con su estilo y su pregunta. 1a. ¿Cual es el lugar más extraño en el que has hecho el amor? 2a. Metáforicamente hablando, ¿que tirarías hoy a la basura?

No son preguntas fáciles de responder. La primera por pudor (aunque, una vez abiertos los micros a los oyentes, ¡resultó que la única tímida era yo!); la segunda porque requiere que el entrevistado muestre una cierta dosis de ingenio. Al final intento ser yo, me cuelgo del brazo del Hombre de pago y respondo como mejor sé. En ese caso concreto, tiré a la basura el silencio tras el que se esconden las mujeres invisibles, los gigolós y amigas vampiras, que todos tenemos y de las que no hablamos.

Me he despertado con la alegría de que el diario Avui publique, en su suplemento cultural, la reseña de la novela. Es uno de esos días en los que una cree que todo saldrá bien.

marzo 14, 2006

[BSO] Se te ve en la carita...

Un hombre de pago tiene banda sonora. Para contextualizar, decidí titular los capítulos de la novela a partir de piezas de salsa y son cubanos de los años noventa.

El capítulo 2 hace referencia a la estrofa "Se te ve en la carita/ que tú eres una loquita", procedente de “Una aventura loca”, la canción que Manolín, el Médico de la salsa, incluye en su CD homónimo.

La escogí porque refleja bien el momento vital de Bel quien, tras su apariencia moderna y su bolso Mandarina Duck, está necesitando emociones primarias como agua de mayo.

Descubro –casualidades blogosféricas- que la misma estrofa da también título a un completísimo blog dedicado a la timba cubana -con música y videos pa' gozar.

marzo 13, 2006

[PR] El efecto mariposa

Debo el título de este post a Berlin, uno de los bloggers voluntarios que está leyendo Un hombre de pago en el marco de la campaña 10 Libros gratis para 10 Bloggers. Begoña ya lo ha terminado y publicó su reseña. Entre todos (Eva, Juan Pablo, Octavio, Begoña, y los que vendrán) van sumando referencias que aletean en la red y le dan alas a la novela. También agradezco la aportación de otros bloggers que, sin haber pedido formalmente participar en el experimento del aleteo blogosférico, lo apoyan, como Magali.

Un hombre de pago avanza inexorable por una sociedad en la que, según me dicen que dice el Periódico hoy, viven seis millones de personas sin pareja, cifra que dispara el negocio de las relaciones. De esos millones, ¿cuántas son mujeres ya en la edad invisible? y ¿qué negocios disparan? Igual también aquí si hablamos de "el tema", aletearán las mariposas...

marzo 10, 2006

[PENSAR] El encanto de las mujeres maduras

Pilar desde Madrid y Consol desde Barcelona me reenvían el mismo texto, "El encanto de las mujeres maduras", de Santiago Gamboa.

El autor enumera los méritos que tenemos las no tan jóvenes. Lo hace de una forma sentida, con cariño, y está cosechando un gran éxito internáutico.

Sólo le pongo dos pegos. El primero: los referentes culturales de una mujer de 35 años no son los de una mujer de 50 (a mi Pablo Milanés no me eriza la piel, por cubano que sea). El segundo: en algun punto, me parece hasta comodón. Y cito: "La que recibe a un amigo que sufre a las cuatro de la mañana, aunque sea su ex novio, porque son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan, pues su sangre no es tan helada como para no escucharnos en esa necesaria y salvadora última noche en la que están dispuestas a servirnos el octavo whisky y a poner, por sexta vez, esa melodía de Santana."

Ahí sí que no me identifico nada. Querido Santiago: una mujer que te escucha con tanto interés a altas horas y con esa música de fondo, no actúa movida por la compasión. O no sólo por la compasión. De verdad.

marzo 06, 2006

[MEDIA] La foto oficial y un cuento

Ésta que ves es la "foto oficial" que empleamos en la promo de Un hombre de pago.

La hizo Anselm y la escogió entre muchas diciendo: "el zapato es maravilloso y tu estás fantástica". Tal cual zanjó la discusión. La llamamos "La Cenicienta", aunque, como puedes observar, el zapato se ha quedado pequeño...

Susana me envía un email titulado "El Cuento de Hadas más Corto" que dice: "Había una vez una muchacha que le preguntó a un chico si se quería casar con ella.El chico dijo "no".Y la muchacha vivió feliz para siempre, sin lavar, cocinar, planchar para nadie, saliendo con sus amigas, tirándose a numerosos hombres y sin trabajar para ninguno.FIN"

¿Qué nos llama la atención? ¿La descripción del futuro que evita?¿El hecho de que sea ella la que le pide matrimonio a él? Parece que los cuentos de hadas también están cambiando.

[MEDIA] Lo que dicen por ahí - 2a parte

Dos voluntarios más publican su visión de Un hombre de pago. Eva la comenta en un foro: "(la novela) nos habla sobre la competitividad entre las mujeres y como la pasión mal llevada puede resultar un arma de doble filo y arrojadiza… También nos desmenuza conversaciones entre hombres, la otra arista de la piedra…".

Precisamente un voluntario hombre -Octavio Rojas, al que seguro conocerás por sus aportaciones a la disciplina de las Relaciones públicas- señala en su blog que los personajes masculinos de la novela deberían ser más complejos: "Los personajes femeninos ofrecen mayores matices, pero los masculinos necesitarí­an ir más allá de los extremos hombre-semental y hombre-marido. Como si las dos opciones fueran incompatibles. " Y yo le/me pregunto: ¿estamos ante un falso dilema o simplemente ante un dilema (sin adjetivar)? :-)

A la iniciativa de David, un lector entusiasta, debo la entrevista que publica hoy el semanario catalán "Canvi 16" y que se titula: "La relació entre homes i dones és un joc de suma zero" (la relación entre hombres y mujeres es un juego de suma cero).

Mañana, a las 13h, hablaré de Un hombre de pago en la emisora RAC1.

Me debato entre mis ya conocidos nervios -que no amainarían así fuera el mismísimo George Clooney quien me hiciera la entrevista- y el agradecimiento a los voluntarios que están sumando esfuerzos en esta conversación. Gracias a Juan Pablo, a Eva, a Octavio y más gracias a Dolors por su apoyo en medios, a Eva por sus ideas y a Anselm por esa foto de cenicienta a la que se le ha encogido el zapato. A la que pierda un poco más de vergüenza la publico, seguro.

marzo 03, 2006

[PR] "10 libros para 10 bloggers" se mueve. Google, también.

Diez bloggers voluntarios (7 hombres y 3 mujeres) se han apuntado a leer Un hombre de pago y a hablar de la novela en sus blogs.

Algunos todavía no han recibido el libro, que se desplaza por la península (e islas, añado: hay una voluntaria canaria) custodiado por el Servicio de Correos. Otros esperan unos días a leerlo.

Y otros, como Cuchitril literario, ya han pasado a la acción. En su blog, Palimp -quien tuvo el detalle (y la posibilidad geográfica) de recoger su ejemplar en persona, dice: "Si cuando eliges tus lecturas nunca sabes lo que te va a encontrar, si te lo regalan el miedo es doble. Por suerte Un hombre de pago (...) ha resultado ser una buena lectura. La prueba de que engancha está en que lo empecé y lo acabé el mismo día que lo tuve en mis manos."

Todo suma, amigos. Imagino que los enlaces y las visitas procedentes de esos blogs habrán mejorado el PageRank de éste. Desde ayer, la expresión "Un hombre de pago" cuenta con enlaces patrocinados en Google. Quizás el próximo paso se una campaña en Google Adwords...

¡Buen fin de semana!

marzo 01, 2006

[TERTULIA] La primera vez

Ayer tuvo lugar el primer Club de lectura organizado por el foro E-OL (Ejecutivas on-line). También era, para Un hombre de pago, la primera vez que lo diseccionaban en comité y durante una estupenda cena.

Las lectoras allí reunidas empezaron dando(me) su visión de la trama. La conversación pronto saltó de la ficción a la realidad, que en algunos casos resultó ser todavía más increíble: ¿cómo entender a la mujer que tiene marido y amante y no es capaz de obtener placer de ninguno de los dos?

Aprendí mucho de las experiencias compartidas y de las preguntas formuladas -"si las mujeres obviaramos el sentido de culpa, ¿seríamos igual de sensibles?" -se lanzó Ana. Y se armó la de san quintín.

Los temas fueron muchos y variados: de la visibilidad a las obligaciones pasando por los bolsos. Al final, el círculo se cerró volviendo a Rosa y a Bel y a Iván y a la sensación de que nos queda mucho por conversar.

Escribí Un hombre de pago para iniciar una conversación. Poder participar en la misma me entusiasma. También me reafirmé en la idea de que hay tantas versiones como lectoras (es), como si una hubiera dibujado un mundo para que otros lo habitaran a su gusto.