mayo 27, 2008

Experimentos propios y ajenos

Cuando edité la primera edición de Un hombre de pago la pregunta del millón era: ¿cómo lograr que otros hablarán del libro?

Corría el mes de febrero de 2006 cuando lanzamos "el Experimento", bautizado así porque no teníamos ni idea de si iba a funcionar. La iniciativa consistió en ofrecer 10 ejemplares gratis de la novela a 10 bloggers voluntarios para reseñarla.

La iniciativa fue un éxito y en tres meses logramos el objetivo: salir del anonimato y "normalizar" el libro en su segunda edición, ya de la mano de Umbriel.

Dos años después, leo como otros autores realizan sus propios experimentos. Algunos, como el Yoyo, declaran haberse inspirado en éste. Otros, como el articulista Eduard Pisani, se lanzan a lo grande y en vez de diez ejemplares envían doscientos.

Otros escritores se sofistican más aún y emprenden la cruzada de la autoedición apostando fuerte por las posibilidades 2.0. Este es el caso de Fernando García Pañeda. Tuve ocasión de leer su libro, Tres Gymnopedias, de la mano de Txetxu, un amigo común, valedor decidido de experimentos varios. En mi reciente visita a Bilbao, puede saludar (demasiado fugazmente) a Fernando que se marcó el detallazo de regalarme un ejemplar de su novela con una dedicatoria super especial e imbatible: el nombre de "la dedicada" (servidora) impreso en la portada. Fernando, desde aquí te lo digo: ¡guardaré tu novela como oro en paño!

A Javi, que también vive en Bilbao, no le vi, pero acabo de saber que ha publicando sus "Cuentos para gente impaciente".

Cada uno de nosotros -y de otros autores que seguro estarán devanándose los sesos en busca de respuestas a la pregunta "¿qué más puedo hacer yo por mi libro?"- persigue una estrategia distinta. Todos, sin embargo, compartimos objetivo: la visibilidad.

¡Suerte y ánimo, compañeros!

6 comentarios:

Alfred Goula dijo...

Interesantes proyectos.

Fernando García Pañeda dijo...

Este es, sin duda, el mejor medio para hacerse visible.
Muchísimas gracias, Neus.
Espero que la próxima vez no sea nada fugaz.

Anónimo dijo...

Gracias por citarme Neus, eres la primera en hacerlo.

hombredebarro dijo...

La novela de Fernando es muy recomendable. Además me tiene prometida una entrevista que está en curso, si te interesa, próximamente.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hombredebarro,
no sólo coincido en tu apreciación de la novela de Fernando sino que cuando quieras me pongo a tu disposición para enviarte la mía (aunque, aviso, las mujeres protagonistas son de talantes bien distintos). Un abrazo y gracias por la visita.

Fernando García Pañeda dijo...

Van a tener que quitar del diccionario la palabra gracias porque la estoy desgastando yo solito últimamente.
Yo voy a tener las dos vuestras, Antonio y Neus.