mayo 10, 2008

"De single a LP"

Hace un tiempo coincidí con Mª Carmen Banús, directora de una agencia matrimonial. Tras saludarla la abordé como la abordarán, seguro, la mayoría de quienes la saludan por primera vez: con curiosidad por saber cómo funciona una agencia matrimonial y quiénes son los clientes que a ella acuden. Después, pensándolo, me di cuenta de que esa misma curiosidad es la que experimenta un/a lector/a (y no digamos ya un/a periodista) cuando lee Un hombre de pago: ¿cómo será un gigoló y qué mujeres contratan los servicios? Mª Carmen y servidora, unidas entonces por la curiosidad y por la Contra de la Vanguardia, en la que ambas aparecimos.

Hoy el destino nos ha vuelto a unir. Mª Carmen publica, con Montserrat Ribot, su último libro en Urano, la editorial que también ha publicado al Hombre de pago. Su título es De single a LP. En busca del amor sin fecha de caducidad y he tenido, gracias a su autora, ocasión de leerlo.

Si estás buscando pareja de largo recorrido, De single a LP ofrece un método para a) reducir la propia angustia y b) maximizar las oportunidades. Me gusta que las autoras pongan el foco en el lector, en el "yo". Sólo desde nosotros mismos podemos llegar a los demás. Para eso es necesario quererse, reconocer y superar las propias limitaciones y enterrar los fasos mitos sobre el amor y en ello se centra el grueso de la obra.

Afianzado el yo, llega el momento de pasar a la acción. Las autoras proponen que elaboremos una lista con las cualidades que nos gustaría encontrar en nuestra pareja y que nos atengamos a ella si no queremos "besar más sapos" (capítulo que no tiene desperdicio). Previenen contra lo que no se debe hacer cuando se busca pareja, orientan sobre dónde es posible encontrarla y sugieren pautas para mantenerla cuando la tengamos.

De single a LP rezuma sentido común, salpicado con conceptos interesantes y desconocidos (al menos para mí), como el "estilo de apego" (el modo como nos vinculamos al otro/a) y la compatibilidad. Las autoras basan sus propuestas en su experiencia profesional, las defienden aunque no sean "modernas" (por ejemplo, desaconsejan el uso de Internet para encontrar pareja estable) y las ejemplifican presentando casos.

A Rosa, la protagonista de Un hombre de pago, le hubiera venido bien leerse este libro. Claro que igual entonces no contrataba a Iván y nos quedábamos sin novela...

14 comentarios:

Alfred Goula dijo...

Prova

Anónimo dijo...

MANIX DIJO:
qué es prova, señor tskno?
es de agradecer que (por fin!) las donas hablen clarito, sin tapujos, así quizá nos enteremos todos de qué carajo va el gran teatro de la vida...
bienvenida a tierra, neus

Reina de Bastos dijo...

¡Qué alivio haber dado con un lugar donde se habla de estos temas! Suponía que no era la única, pero a veces tenía mis dudas... Llevo 2 años separada y tengo 50 años, así que soy la mujer invisible. Un día fui a hacerme una limpieza de cutis y, para mi sorpresa, me pusieron en manos de un chico. Cuando sentí sus manos sobre la cara, casi me pongo a llorar (menudo susto se habría llevado el pobre). Me di cuenta de que algo marchaba mal, muy mal...

Unknown dijo...

Manix, el Sr. tskno estaba justamente realizando una prueba porque encontró problemas al publicar comentarios.

Isabel, bienvenida. La anécdota que compartes me parece esclarecedora: dice mucho con muy poco.

Un abrazo a tod@s.

Anónimo dijo...

MANIX DIJO:
isabel, qué temas son los que más te interesan de todos?

Reina de Bastos dijo...

Soy nueva en esto de los blogs y parece que me he equivocado. Tenía la intención de responder a la pregunta de Anónimo. Como veo que no lo he hecho bien, allá va:
Pues me preocupa sobre todo mi identidad. ¿Hasta qué punto depende de las circunstancias? ¿Qué queda de mí cuando he perdido los que han sido mis papeles tantos años: el de "pareja" y el de "madre cuidadora"? Se ha cumplido una etapa, y no sé lo que viene ahora. ¿Me lo tengo que replantear todo? ¿Descubriré facetas que no sabía que tenía? ¿Sólo he perdido cosas o he ganado otras, aunque no lo crea? ¿Volveré a sentir algo por los hombres? ¿Volverá alguno a interesarse por mí? ¿Es necesario un hombre en mi vida? A lo mejor descubro que no. En eso estoy.

Anónimo dijo...

MANIX A ISABEL:
yo tb soy novato en blogs...de hecho ni sé poner mi nombre en lugar de anónimo!!!
ahora que ya te leí, isabel, veo, que estás en una buena encrucijada
consejo: sal de ella sin prisas, decidiendo sin precipitaciones, sin presiones... (continuará)

Anónimo dijo...

MANIX
isabel, de hombres seguro neus te cuenta muchas cosas...
yo puedo decirte que hay miles de hombres (y muchos BUENOS, por supuesto)...pero ponerte un hombre en tu vida no es lo único que te va a salvar, serás tú misma
el asunto vital es que alguien pueda abrazarte.................

Reina de Bastos dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Manix (o Anónimo). Tienes toda la razón, desde luego. Creo que he hecho avances (estoy aprendiendo muchas cosas, últimamente no paro). Estoy recuperando el buen humor y las ganas de hacer cosas por y para mí misma... ¡Esta semana cumplo los 50! Estoy contenta. Un abrazo.

Anónimo dijo...

MANIX A ISABEL:
me alegro x ti...pero ve despacio, a veces veo gente q intenta alocadamente "recuperar" el tiempo q nunca es perdido! vete a tu ritmo, sino parecerá q eres una batidora!!!
un placer retomar el contacto

Anónimo dijo...

MANIX AÑADE:
ah y feliz cumpleaños isabel!!!!!
un fuerte abrazo, majísima

Anónimo dijo...

MANIX PARA ISABEL:
de repente me he dado cuenta de que podía regalarte algo más...
qué tal un versito?

y si fuéramos un mueble?
yo elegiría silla, y tú?
te sientas como te sientas
que sea cómodamente
ése es el gran secreto:
ni trucos, ni recetas mágicas
nada como sentirse cómodo
es lo que te deseo en tu camino

manix

Reina de Bastos dijo...

Hacía tiempo que no entraba por estos lares y no me había percatado de que Manix me había felicitado el aniversario. Muchas gracias, Anónimus.
Ahora soy una cincuentona de verdad. Mi hija me preparó una fiesta sorpresa, me hicieron regalitos y mi hermano me dedicó unos ripios. Fue estupendo. Creo que tengo que dar las gracias por todo lo que me está pasando. Estoy segura de que será un gran año con muchos descubrimientos. Os iré contando...

Unknown dijo...

Isabel,

¡que bien que estés de vuelta por aquí! Y mejor aún, ese ánimo brillante. Felicidades!
PD: si te aburres de dejar comentarios en esta entrada, puedes escribirlos en la entrada que mejor encaje con lo que en ese momento quieras decir. Como prefieras. Un saludo.