julio 10, 2007

El club al que nadie quiere pertenecer

Ayer en la FNAC hablamos de la chick lit, ese curioso club al que nadie quiere pertenecer.

La chick lit se define como "literatura urbana para mujeres". Matías Néspolo publicó una reseña que me sirvió de guía para encontrar las diferencias y similitudes entre los supuestos parámetros de este género y Un hombre de pago.

¿Por qué crear una etiqueta que nadie quiere llevar? Esta es mi respuesta. No hace tanto tiempo que las mujeres escribimos. Virginia Woolf habló de la habitación propia en 1928: unos ingresos estables y un espacio privado como condiciones irrenunciables para el ejercicio de la escritura.

No han pasado ni cien años desde su ensayo y hoy, por suerte, las mujeres que escribimos somos muchas. El crecimento ha sido espectacular, atropellado y universal. La variedad de temas es amplia pero, lógicamente, nos interesan los cambios que suceden a nuestro alrededor y que nos marcan. Y cada una los cuenta según los ve, con mayor o menos optimismo, con o sin el final feliz que parece demandar la chick lit.

Ante el rápido aumento del número de mujeres que escriben surje la necesidad de ordenar. Los humanos ordenamos etiquetando. Pero "chick lit" como etiqueta se queda corta, porque es imposible meter en un mismo saco perspectivas tan diferentes y pretender que quienes las han escrito -o quienes las leen- se sientan identificadas. Por poner un ejemplo, para mí las diferencias entre cualquier novela de Marian Keyes y Un hombre de pago son sustanciales.

Ya lo dijo la misma Virginia Woolf: "No hay ninguna marca en la pared que mida la altura exacta de las mujeres". Mientras no la haya, lo importante es -creo- continuar escribiendo y continuar leyendo.

PD: El ciclo sobre chick lit organizado por la FNAC continua el próximo 11 de julio con Care Santos.

9 comentarios:

Palimp dijo...

Lástima haberme perdido el coloquio... Hay mucho que hablar sobre el tema.

Fernando dijo...

Como dije en una entrada anterior sobre el mismo tema, no me gusta el club chick lit, pero sí, y mucho, el gabinete o tocador, en el que cada cual es y escribe en tonos distintos, aunque en la misma dirección.
Y en cuanto a lo de gozar de reputación literaria, a estas alturas de la vida me da la risa ;)

Neus dijo...

Fernando,

quizás habría que reclamar esa reputación literaria como elemento diferenciador del polvo y la paja, ¿no crees?

tskno dijo...

Os coméis la bola...

Sois personajes inseguros fuera de vuestros libros.

Dejaros de leches, joder, no sois Kafka. Pero os leen. Dais ponencias en el Fnac, tenéis blog, os leo yo (igual, hasta me compro y me leo alguno de vuestros libros, sacrificando la lectura de Terra Nostra, de Carlos Fuentes).
Vacaciones en el mar. Cultura. Copas. Langosta. Sol.

A quién le importa la chic leet, la novela púrpura u otras etiquetas? Lo pasé de cojones leyendo al gilipollas de Beigbeder, y aborrecí a la íntegra de N. Klein. No me acuerdo de sus etiquetas.

Como decía mi amigo Francesc (EPD): Qué problema tenéis, ¿que no tenéis ningún problema?

Y en cuanto al polvo y a la paja, N., todo el mundo prefiere el polvo... Porqué no está bien que el hombre esté solo.

Y ya puestos, daros una vuelta por http://www.etoscana.com/blog, a mi, sin etiquetas, tb me gusta que me lean, aunque yo no sea un escritor –ni lo pretenda–.

Petons

PS A mi también me gustaría ser Hermès... Supongo.

Nada importa dijo...

Las etiquetas son (siempre) limitadas.

Pero (a veces) son divertidas. Así que supongo que merece la pena quedarse con eso.

"Chick lit", ¿por qué no?

PD. Ya está pedido el libro.
Tengo el presentimiento (presentimiento acompañado de la lectura del primer capítulo) de que me va a gustar.

Neus dijo...

Nadaimporta/Gsus,

gracias por comentar y por leer. Llegué a tu blog a traves de tskno y pensé que debería haberlo descubierto MIENTRAS escribía UHDP. Un abrazo,

tskno dijo...

Estoy por masturbarme a solas!

ayleen dijo...

no me deja descargar el primer capítulo...

Neus dijo...

Ayleen,

el enlace directo al capítulo primero es:
http://www.manfatta.com/unhombredepago/UHDP_Cap1.pdf

Un saludo y gracias por visitar.