octubre 25, 2008

De cómo un blogger amigo llega a Rusia con Un hombre de pago



Las peripecias de Un hombre de pago parecen no tener final.

En plena recuparación del impacto producido por la portada propuesta por mi editorial rusa, me llega la contraportada. Y vibro al ver en ella, citado en cirílico, al mismísimo Cuchitril literario.

La cosa es así: la editora rusa envía la contraportada a la agente literaria en Malta (en un email escrito en ruso). La agencia en Malta es coagente de mi agente en Barcelona y nos envía contraportada y email (en inglés.) Así descubro que la editora rusa decidió incorporar diversos testimonios sobre el libro y... ¿qué hizo? Acudir a Internet. Y, ¿en cuál se fijo? En éste: la reseña que El Cuchitril literario publicó sobre la novela en el 2006, cuando lanzamos el Experimento.

Palimp, desde aquí te lo digo: ni yo misma podía imaginarme en aquel entonces que estas peripecias nos llevarían tan lejos. Ya sé que no es igual de "cool" que aparecer en el blogroll de Enrique Vila-Matas :-), pero no me negarás el exotismo.
PD: Del resto de imagenes -en especial de los zapatos blancos- creo que no voy a hablar, mal que le pese al vecino de arriba mi ausencia de alma eslava.


octubre 20, 2008

¿Por dinero o por placer? Resultados del partido

Animado debate el que nos hemos montado en el otro piso, sí señor. Con empate.

La pregunta era: ¿hay que escribir por dinero o por placer? De los seis opinantes, tres se inclinan por escribir por placer y recomiendan:
“Escribir lo mejor posible”.
“Pensar más en la idea del confort”.
“Escribir por el placer de hacerlo”.

Otros tres combinan placer y dinero:
“Un poco de ambas cosas”.
“El placer es compatible con el deseo de ganar pasta”.
“Escribe un best-seller para ganar dinero y lo que quieras por placer”.

En esas estamos cuando el vecino de arriba anuncia en su blog que se ha leído Un hombre de pago y, con las mismas, lo reseña. Y aunque su reseña sea ajena a esta especie de partido de fútbol que nos hemos montado, el vecino se marca un gol emocional. ¿Cómo? Pues porque leo su reseña (en catalán, aquí) y siento que me ha entendido. Que ha entendido lo que yo quería transmitir. No comparto todas sus apreciaciones (veí, que no és autobiogràfica, home!) pero me fijo en qué frases ha destacado, en cómo ve a los personajes, en su interpretación de la trama y en las preguntas que se formula y pienso: Lo-ha-cla-va-do.

Por esta reseña y otras que, afortunadamente, se han publicado, me inclino por el escribir por placer. No veo cómo podría sostener una trama en la cabeza tanto tiempo si no me interesara. Nadie me pone una pistola en la sien y me dice “Arqués, ¡escribe!”. Por lo tanto, es necesaria una motivación interior que no se compra con dinero. Los que escribis sabéis seguro de las tardes que estás dale que te pego y cierras los ojos y ves pasar por delante, como si fueran las cerezas de la máquina tragaperras, todas las opciones alternativas (familia, lectura, cine, …) a estar sentada frente al ordenador y resistes y tecleas, resistes como si estuvieras a dieta y te plantaran bajo la nariz una sacher de chocolate.

Aún así, el partido no ha llegado al final, me temo. Continua siendo necesario encontrar vías de visibilidad para que la conversación surja y se expanda. Para que el libro se vea. Para que te toque la lotería.

Si fuera el caso con Una mujer como tú, están todos invitados a una copa. Por reseñar y por compartir. Queda dicho.

octubre 16, 2008

Estoy limpiando el otro piso

Hoy nos vemos en mi habitación particular. Allí el tema del día es si escribimos por placer o por dinero. Se admiten apuestas.

octubre 10, 2008

La mirada ajena y cuatro preguntas de órdago

Una de las experiencias más emocionantes como autora es "ver" cómo los lectores hacen suya la novela.

Dsdmona acaba de publicar su visión de Un hombre de pago en su blog. Y debo decir que su mirada no ha pasado nada por alto. Para muestra, la relación de preguntas que ella se formula a raíz de su lectura:

"¿Se puede trabajar en el sexo por pago y tener una vida sentimental normal?¿Se puede transformar una relación comercial basada en sexo en una de otro cariz?¿Por qué los hombres a partir de cierta edad sólo se fijan en las mujeres con veinte años menos?¿Por qué las mujeres de cierta edad tienen tendencia a parecer más jóvenes?".

Las dos últimas están, a mi entender, en el orígen de todo este lío que unos y otras nos llevamos entre manos.

El debate continua abierto. Feliz fin de semana.

octubre 08, 2008

Pasen, pasen y vean

De forma un tanto clandestina publiqué, antes de vacaciones, mi nuevo sitio web personal.

Algunos de quienes leen este blog saben que de día me dedico al Marketing: otros lectores, no. Algunos de mis clientes saben que escribo novelas sobre gigolós y mujeres: otros, no. La cuestión es que me estaba sintiendo bipolar por momentos y decidí que tenía que crear un espacio donde todas las Neus pudieran convivir en paz y armonía o, al menos, intentarlo.

La cosa, por ahora, queda así. En este blog continuaré hablando de Un hombre de pago y de las novedades que se vayan produciendo: las traducciones (y sus correspondientes portadas :-), los derechos audiovisuales, etc. Aquí publicaré lo que tenga que ver con la (in) visibilidad femenina. En mi web personal hablaré además de Una mujer como tú (nueva novela, ya en producción), y de Marketing y de la vida en general.

Estás cordialmente invitado/a a darte una vuelta por mi nuevo hogar digital: Bienvenido/a a casa.