junio 21, 2007

Amigas y rivales

En la entrevista que publica hoy "La Vanguardia", la actriz Silvia Tortosa da sus razones a favor de la cirugía estética: "Te operas, para empezar, por gustarte a ti misma y después para estar tan bien o mejor que tus amigas".

Su respuesta pone sobre la mesa un tema del que hablamos poco: la rivalidad entre mujeres. En palabras de la experta Susan Shapiro Barash: "Las mujeres hacemos lo que sea con tal de no enfrentarnos a la envidia y a los celos -en especial a los propios. Ante la presión social tradicional que nos empuja a ser "chicas buenas" y las expectativas feministas de solidaridad femenina, preferimos esconder cualquier prueba que evidencie lo contrario. En el postfeminismo actual, a las mujeres se nos premia por mitificar la amistad femenina y se nos castiga por hablar abiertamente de la rivalidad femenina". El tema es, salvo en manifestaciones como la de Tortosa, un tema invisible.

El "vampirismo" femenino aparece en Un hombre de pago a través del conflicto entre Bel y Marta. Y continuo dándole vueltas en la segunda parte de la trilogía, en la que ahora trabajo.

No hay comentarios: