agosto 31, 2006

Asignatura pendiente

En estos días de mochilas y libros de texto recupero una idea que Sándor Márai expuso en su novela La mujer justa:

"Dime, ¿por qué no se enseña nada sobre la relación entre hombres y mujeres en los colegios? Lo digo muy en serio, no estoy bromeando. En el fondo, es igual de importante que la geografía de nuestro país o las reglas básicas de la conversación. Influye en la serenidad de la persona en la misma medida al menos que la educación o el aprendizaje de la ortografía."

Así habla Péter... en 1941. Ha pasado más de medio siglo y la asignatura continua pendiente.

agosto 30, 2006

Literatura y nuevas tecnologías

La literatura y las nuevas tecnologías mantienen una relación amor-odio que avanza, como toda relación apasionada, de forma intensa pero discontinua.

Apunto las convocatorias de dos actos que se celebrarán en el marco del próximo Salón del Libro - Liber en Madrid, a finales de setiembre. Ambos quieren tender puentes entre dos mundos llamados a entenderse.

Taller sobre sector editorial y nuevas tecnologías:
Las revistas Dosdoce y Literaturas proponen este workshop, gratuito.

Encuentro sobre Libros y blogs:
El apoyo que Un hombre de pago-blog le ha prestado a Un hombre de pago-novela ha sido crítico para que ésta pudiera progresar en un sector saturado.

Me declaro convencida de la utilidad de las bitácoras en la promoción editorial a la vez que desconcertada por el escaso (buen) uso que de ellas se hace. Un grupo de bloggers muy activos están organizando un encuentro para comentar el papel de los blogs en la literatura y su promoción.

Espero poder asistir.

agosto 29, 2006

¡Felicidades, Juan Pablo!

Hoy "La Vanguardia" publica un extenso artículo sobre la comunidad blogger en Barcelona. Me alegra ver en él a Juan Pablo, aka Palimp, un informático con vocación literaria. En su Cuchitril literario publica regularmente las reseñas de los libros que lee sin parar.

Juan Pablo es uno de los diez bloggers que participó en el experimento: ofrecer diez ejemplares de Un hombre de pago a diez voluntarios, a cambio de que reseñaran la novela. Ésta fue su opinión.

agosto 28, 2006

[PENSAR] De playboys y cayucos

"La Vanguardia" de ayer publica (pág. 25) un artículo sobre la inmigración. En "De Fernando 'el Playboy' al cayuco", Javier Ricou repasa las diferentes olas migratorias de subsaharianos y su integración en la sociedad local.

Al parecer, el tal Fernando llegó a Lérida a principios de los setenta: "Quien fue tal vez el primer africano llegado a Catalunya aún es recordado como un exótico gigoló".

De él se acuerda en el artículo el antiguo secretario general del sindicato CCOO, para quien "Fernando representaba lo exótico, lo desconocido, y eso fue (...) lo que le permitió ganarse en pocos meses la fama de playboy que le sigue acompañando, incluso años después de perderse su pista".

Al leer el artículo me vienen dos preguntas: ¿Qué mujer se atrevería a contratar un playboy africano en los setenta en Lérida? ¿por qué será que de los playboys siempre se pierde la pista?

agosto 25, 2006

[PENSAR] ¿Normalidad? ¿Qué normalidad?

¡Ya estoy otra vez frente al teclado!

Me he pasado las vacaciones en la Budapest de entreguerras, de la mano de la extraordinaria Mujer justa de Sándor Márai. La novela destripa un triángulo amoroso en el cual los jugadores narran su avance hacia el cataclismo personal como si no pasara nada. La contrasolapa del libro me informa de que Márai se suicidó a los 89 años "pocos meses antes de la caída del muro de Berlín".

Este hecho me trae a la cabeza a la fotógrafa Diane Arbus. A principios de verano la descubrí y descubrí su obra en una exposición apabullante. Su plasmación de la "anormalidad"como hecho cotidiano me impactó. Me aturdió tanto que una de sus fotografías se encuentra detrás de mi último relato, que Ático publicará en Navidad. Si no has oído hablar de Arbus, no te preocupes: en noviembre Nicole Kidman estrena biopic sobre la artista y nos la encontraremos hasta en la sopa. El caso es que Diane Arbus también se suicidó.

Los motivos de sus decisiones sólo ellos dos los saben. Sin embargo, mientras leía los esfuerzos de los personajes de la Mujer justa por continuar en un mundo que se desmoronaba, me venían a la cabeza las imágenes de gigantes, nudistas y viejas emperifolladas que Arbus recogió en su vida "normal". Lo que es o no normal depende del cristal con que se mira.

Y con este pensamiento me dispongo a abordar los temas -algunos un tanto surreales- que esperaban por mi regreso.

agosto 09, 2006

OFF

Una servidora se toma un respiro. Al final, cosas de la vida, mis vacaciones no se parecen mucho a las que había programado. El nuevo plan consiste en dormir, leer y despejar la cabeza. Ahora mismo me parece el mejor plan.

Prometo moderar todos los comentarios y responder a todos los emails al regreso. Hasta entonces.

agosto 04, 2006

[PENSAR] ¿Quedarse o irse?

Enric me envía el enlace al blog de la chica monotemática. Su autora,The Girl, comenta su vida sexual -cómo le va y de cómo le gustaría que le fuera.

He visitado el web y me ha llamado la atención este comentario suyo, casi una declaración de principios:

"Recientemente he tomado la decisión de que la que se va a ir de la casa a primera hora de la mañana, con una inclinación de cabeza y musitando un avergonzado "gracias", esa, señores, voy a ser yo. No quiero ser una de esas mujeres que se entristecen cuando el chico se marcha con la primera luz del día (créanme, antes yo era así y no pienso repetir). Pero, por otro lado, tampoco quiero ser la mujer que apechuga con un chico que no se marcha cuando tú quieres que se marche (también he estado en esta situación y tampoco es agradable). Esto no quiere decir que todos los encuentros sexuales ocasionales terminen mal y con el deseo de estar solos cuanto antes mejor -en absoluto-, pero me parece más fácil llegar e irme cuando me convenga".

The Girl responde así a la pregunta "¿en tu casa o en la mía?". Da que pensar.

agosto 02, 2006

El test de personalidad más corto del mundo

Con este calor y este cansancio, una divaga por la red buscando la sombra de una sombrilla mental. Y encuentra, por ejemplo, este test, que se presenta como "el test de personalidad más corto del mundo". Entras, escoges una imágen y... ¡listos!

Los resultados, en inglés. En lo que a mi concierne:
"Digna, espiritual y sabia. Siempre insatisfecha, te esfuerzas constantemente por mejorar. Buscas el conocimiento y a menudo te pierdes en montañas de libros.
Tiendes a filosofar y a buscar el sentido de la vida. Sueñas con la paz interior, para tí, para los tuyos y para el mundo. Eres buena amiga y antepones el dar al pedir".

Confieso que contiene aciertos.